Bienvenidos a la semana más importante del comercio electrónico en el año. Este 2018 el Hot Sale se realiza del 28 de mayo al 1 de junio, diferentes portales lanzan ofertas de productos y servicios a precios muy atractivos. Según la AMIPCI la mayoría de los compradores son millennials con edades entre 22 y 35 años. Se tiene registro de que durante 2016, 2.7 de cada 10 internautas hicieron alguna compra en internet durante este período.
En México, el comercio electrónico tiene un valor de 250 mil millones de pesos y se encuentra en una clara expansión. Conforme avanza la penetración de internet se incrementa también la preferencia de los usuarios por comprar en línea, el 90 por ciento de las compras realizadas, se hacen desde un smartphone. El Hot Sale es superado por poco margen por El Buen Fin, por lo que representa una segunda oportunidad para que marcas y negocios moneticen durante el año. Los productos más vendidos son ropa, descargas digitales y boletos para eventos
Si esta fecha representa una oportunidad comercial para tu marca a negocio, te sugiero prepararte con los siguientes puntos.
Clientes de largo plazo
Si bien el Hot Sale atrae a muchos clientes nuevos, debes tener cuidado de retenerlos desde el principio. Recuerda que el mejor cliente es quien te compra más de una vez, por eso sugiero que al concretar una venta en línea, tengas mecanismos de promoción para que esa compra se convierta en otra en el futuro. Puedes pensar en un porcentaje de descuento para su segunda visita, pero ten cuidado de no pagar demasiado por ambas promociones.
Ofertas reales
Muchas de las quejas de los internautas giran en torno a la poca seriedad de las promociones, algunas de ellas son tan irreales que suscitan el enojo de los consumidores. Procura que las ofertas que publiques representen un ahorro real, de lo contrario tu estrategia puede ser atacada en lugar de valorada.
Garantiza el servicio en línea
Algo que admiro del comercio en los Estados Unidos es la facilidad con que un producto es reemplazado por las tiendas en línea. Hay ejemplos en que incluso los vendedores envían alternativas para que los compradores elijan en sus domicilios. Todos estos mecanismos aportan confianza y aligeran las dudas que los usuarios puedan tener antes de dar click al botón de comprar. Cumplir con lo prometido y actuar con honradez son conceptos claves para incrementar el volumen de ventas en línea.
Protege los datos de tus clientes
Por último, es muy importante que se respete el deseo de los usuarios de manejar sus datos con privacidad, sobre todo en estos tiempos en que incluso las plataformas digitales son cuestionadas sobre el uso de la información de sus suscriptores. Te sugiero que seas respetuoso con el envío de información a sus perfiles o bandejas de correo.
Por supuesto, te deseo muchas ventas en esta semana. Que el internet esté de tu lado. Hasta el próximo martes.