Reino Unido.- Los anuncios de promoción de la segunda temporada de la serie de documentales sobre bodas gitanas en Reino Unido, que fueron acusados de racistas por utilizar la frase “Bigger. Fatter. Gypsier” (Más grande, más gordo, más gitano) podrán ser emitidos, después de que organismo regulador de los medios de comunicación británicos (Ofcom) decidiera desestimar los reclamos.
La citada publicidad provocó que se recibieran en Ofcom más de 300 quejas en las que se acusaba a la promoción de potencialmente racista, especialmente por el uso de la palabra “gypsier” (más gitano), tal como alegaron desde la asociación de defensa de los derechos gitanos y nómadas de Londres.
Los documentales que muestran las particulares y llamativas características de la celebración del matrimonio entre la población gitana y nómada del Reino Unido, se han llamado “Big Fat Gypsy Weddings” parafraseando el título de la película “My Big Fat Greek Wedding” (Mi gran boda griega). Una primera temporada ya ha sido emitida y se espera que la próxima comience pronto, toda vez que Ofcom no ha encontrado razones que violen el código televisivo.
Y lo mismo ha sucedido con el ente regulador de la publicidad en el Reino Unido (ASA), que tampoco ha encontrado razones de carácter racistas en la publicidad de los documentales, a pesar de haber recibido más de un centenar de reclamaciones.
Por su parte Channel 4, productores del programa han señalado en un comunicado que el uso de “Gypsier” no se ha hecho de forma negativa, sino con la intención de señalar que lo que se muestra en el programa es una detallada visión de la población gitana del Reino Unido.