Estarás de acuerdo conmigo, estimado lector, que este mundial ha sido una maravilla de espectáculo comparado con el anterior en Sudáfrica; por ejemplo, en éste se han metido más goles; además, Brasil, Argentina, Alemania -como grandes potencias- están avanzando; los equipos latinos están dando mucha batalla y nuestro Fabuloso TRI está avanzando y convenciendo partido a partido, así que sí, en efecto este mundial está dándonos muchas más alegrías que el anterior.
Uno de los –nuevos- aprendizajes que me he llevado es el cómo las “formas” del Piojo Herrera han funcionado a la perfección en su equipo, de tal manera que no sólo le ganamos a Croacia, sino que terminamos aplastándolos y a Brasil se le hizo un partidazo. Lo que me llama la atención en particular es lo “campechano” que es el Piojo y como ha permeado ese estilo en los jugadores, vaya, recuerdo bien la tensión que se vivía en Sudáfrica hace 4 años, en donde era impensable en ese entonces que los jugadores ¡pudieran salir de la concentración a jugar futbol a una playa!
Bueno pues esto se nota y ha rendido frutos, ahora esperemos que @miseleccionmx nos siga sorprendiendo ¡y le hagamos un partidazo a Holanda!
Por otro lado, el grito famoso de P******TO!!! Que nuestra afición ha venido gritando y tomando como estandarte. Interesantísimo fenómeno que casi podría decir empezó hace 19 años con la maravillosa canción “Puto” de Molotov, y la cual me parece una referencia automática de este tema en particular y que demuestra de forma muy coloquial como nos referimos a nuestros amigos o la gente que nos está haciendo algún tipo de daño, pero en realidad casi nunca se usa para referirse a una persona homosexual.
Sí, es un hecho que tiene varias acepciones y en la mayoría de ellas es solo una palabra que sirve para “molestar” de buena forma y de divertirse a costa de algún amigo, para arengar contra un político, para hablar del tráfico, o mil otras cosas a las que podemos referirnos como el puto “algo”. El tema aquí me parece mucho más profundo ya que la FIFA o algún otro ente regulatorio tiene por necesidad que para cualquier tipo de acto discriminatorio en un espectáculo, y a menos que se le dé una explicación a todo espectador, cualquiera podría entender que es, en efecto, un acto de discriminación.
No significa que esté a favor o en contra del grito o de una sanción a México; me parece que es un hecho que se debe fundamentar, se debe estudiar, se debe discutir y en algún momento se deberá tener información y reglas claras que ayuden a definir que sí se permite y que no, dentro de un estadio de futbol.
Otro aprendizaje es el que nos da la FIFA al imponerle un castigo más que ejemplar al grandísimo goleador Luis Suárez. A este charrúa se le ocurrió volver a morder a un oponente, nada más que en ésta ocasión fue dentro del Máximo evento organizado por la FIFA, así que lo han castigado con 9 partidos oficiales con su selección y 4 meses en los que no podrá acercarse –literalmente- a un estadio de fútbol ni con su selección ni con su equipo sea el que sea. Durísimo “palo” para la selección uruguaya que es otra con él dentro del campo, para el Barcelona que parece que lo acaba de contratar y para sus patrocinadores como Adidas quienes seguramente ya estarán evaluando si seguirán trabajando con él.
Y el último par de aprendizajes nos lo dan la Federación Holandesa al comunicarle al mundo –y en específico a los mexicanos- que no permitirá insultos patrioteros en su cuenta de Facebook, y que cualquier persona que publique comentarios soeces, groseros y ofensivos los dará de baja permanentemente de su cuenta y por otro lado un grupo de escuela del país del tulipán, donde nos mandan “buena suerte” para el partido que tendremos el domingo contra su equipo.
Te pregunto estimado lector, ¿es esto lo que como sociedad queremos proyectar al mundo? ¿Queremos decirles que a cualquiera que juegue contra nosotros le podemos gritar “puto”, o qué somos intransigentes y tan poco civilizados que no podemos entender que un partido de fútbol no debe ser una excusa para insultar, denostar o molestar a personas que sean diferentes a nosotros? Y está por demás preguntarnos si les desearíamos buena suerte o no al equipo contra el que nos enfrentemos en siguientes fases en el mundial…. Tanto por mejorar como sociedad.