Por Abraham Geifman
Twitter: @ageifman
Correo: [email protected]
Esta es mi última colaboración del 2012 que escribo con más entusiasmo al saber que el mundo no terminó. El “juego del fin del mundo”, además de sus implicaciones filosóficas y esotéricas, fue para mí un excelente y único ejercicio de Mercadotecnia, algo de lo que aprendimos como tendencias hacia un próspero 2013. A continuación enlisto lo que a mi criterio fueron los aprendizajes más significativos del 2012:
Destruir el mundo
El juego mediático alrededor de las predicciones mayas sobre el fin del mundo representó “aire fresco” para muchas marcas, que aprovecharon la premisa de manera muy creativa, a través de campañas y ejercicios mercadológicos. Aquí aprendimos a tomar ventaja de la especulación para el uso creativo de medios y mensajes. Seguramente surgirán predicciones o eventos futuros similares, donde conviene optimizar al máximo nuestros mensajes.
Los medios tradicionales no han muerto
Vivimos la consolidación de las redes sociales como medio cotidiano de comunicación. Ya somos casi 40 millones de mexicanos en Facebook y 23 millones de TV hogares. Cualquier especulación sobre la canibalización de los medios tradicionales creo que quedó disipada. Sin embargo muchos asimilamos que ambos medios deben hacer mejores sinergias para obtener buenos resultados.
El que pega primero…gana las elecciones
Fue contundente, planeado y bien anticipado el impacto mediático que dio el PRI en su campaña electoral, al tener prácticamente acaparados los medios exteriores desde el primer día de campaña. La victoria fue una combinación de varios factores (de los cuales no pretendo polemizar) pero en el terreno de los medios masivos, el resultado de una estrategia y de una ejecución impecable se notó en las calles de nuestro país.
La necesidad de una estrategia digital
Vivimos en el 2012 la consolidación del concepto “Mercadotecnia Digital”, con todos sus recursos, herramientas y aristas. Si bien muchos negocios la ejecutan (o creen que lo hacen) aprendimos lo evidente que es la necesidad de una estrategia o plan digital alrededor de estos nuevos medios. Existen varios indicadores de éxito y muchos recursos para dar resultados, pero ya es momento de planear y dejar de experimentar.
El nuevo rol del Mercadólogo
Aprendimos también que los profesionales de mercadotecnia tienen nuevos y grandes retos inmediatos: Debe aprender a utilizar la tecnología a su favor, tanto para la explotación de datos e información como para organizar y ejecutar sus planes. Adicionalmente, el cuestionamiento financiero a todos los proyectos es inminente, lo cual le exigirá nuevas habilidades al CMO.
Nuestra ventana al mundo en 4 pantallas
Este año vivimos la consolidación de 4 dispositivos que son y serán por un buen rato nuestra ventana al mundo exterior: Se trata de la integración de la TV, la computadora, las tablets y los smartphones. Estos 4 artefactos se fusionarán donde convenga y serán una extensión de nuestro espacio de trabajo y comunicación. Aquellas marcas que no aprendan a trascender en estos 4 dispositivos perderán competitividad.
Optimizar lo existente
Aprendimos en este 2012 que no basta con planear bien y ejecutar con limpieza. Ahora es importante buscar la mejora continua de las prácticas que conocemos como exitosas. La presión financiera y competitiva será cada vez mayor, y aquel que no aprenda a optimizar perderá eventualmente el rendimiento y el impacto de sus actividades.
Estas son a mi gusto las lecciones más relevantes del 2012. Les deseo a todos un feliz 2013 con grandes proyectos y retos. Les recuerdo que ahora, más que nunca, somos estudiantes perpetuos.