Desde hace tiempo los especialistas en marketing y publicidad vienen pronosticando que la inversión en digital superará a la de medios tradicionales, en particular a la hecha en televisión, que durante muchos años dominó el tema.
Esto es ya una realidad, sólo durante 2016, los ingresos por publicidad digital aumentaron cerca de 22 por ciento, hasta llegar a 72 mil 500 millones de dólares, superando los 59 mil 600 millones de dólares reportados en 2015, de acuerdo con datos del Interactive Advertising Bureau (IAB) en un informe preparado por PricewaterhouseCoopers.
En México, por ejemplo, poco más de la mitad de los estudiantes en mercadotecnia señalaron que se están preparando o los han preparado para las nuevas áreas de marketing digital, según mostró la Encuesta de Universidades 2017 (Estudiantes/Egresados).
Pero, en el plano profesional, ¿esto se ve reflejado? De acuerdo con el ejercicio conducido por el Departamento de Investigación de Merca2.0, la opinión es dividida, aunque la tendencia se inclina ligeramente al sí.
Así lo revela la encuesta a 780 personas, de las cuales, el 55,1 por ciento señala que en sus actuales trabajos tienen acceso a conocimientos en herramientas de marketing digital, superando por un ligero margen al 44,9 por ciento que indica lo contrario.
Para los que respondieron afirmativamente, significa que no sólo ponen en practica lo aprendido durante su formación académica, sino que tiene la oportunidad para desarrollar más aptitudes y aplicar su experiencia en dicho campo.
Esto es relevante, sobre todo si consideramos que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Sueldos y Salarios en Marketing 2017, la experiencia es uno de los factores que más valoran los profesionales del marketing y publicidad.
Cabe destacar que este mercado profesional es muy competido, pues en México hay 122 mil 128 personas activas en sectores relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.