México.- Para Marco Avilés, director de marketing para Alpura, la función principal de un mercadólogo es generar ingresos para su compañía; sin embargo considera que antes de poder triunfar dentro del mundo del marketing existen una serie de mitos que se deben de romper.
Notas relacionadas:
6 retos de revolución del consumidor mexicano durante la era digital
Evolución de los usos y hábitos del consumidor digital en México
El consumidor digital en Latinoamérica
El marketing busca la mayor participación de mercado: El principal objetivo del marketing es generar utilidades; dentro del mundo automotriz Ford o General Motors cuentan con una gran participación de mercado respecto a marcas como Mercedes-Benz gracias a la cantidad de vehículos que desplazan anualmente; sin embargo la empresa alemana tiene una mayor facturación debido al precio de sus automóviles.
El marketing busca hacer sólo publicidad: Para Avilés el objetivo del marketing es contar con una comercialización exitosa, ejemplo de lo anterior son marcas como Pepsi, la cual pese a contar con ejecución publicitarias bastante atractivas no cuenta con las ventas de su máximo competidor (Coca-Cola), en cambio jabón Zote cuenta con el liderato dentro de su sector pese a no contar con publicidad en medios masivos.
El éxito es sacar innovaciones al mercado: Si bien es cierto que prácticamente todas las marcas buscan crear productos novedosos, el éxito únicamente llegará si estos productos son aceptados por el consumidor; cabe destacar que únicamente el 20 por ciento de los productos de lanzamiento funcionan.
Pero estos mitos no son los únicos puntos que un mercadólogo debe tener en cuenta antes de alcanzar el éxito, un punto fundamental es lograr que los consumidores vean en nuestra marca a un amigo más, y para lograrlo existen algunos consejos que vale la pena tomar en cuenta.
Para que una marca logre ser amiga de su consumidor ésta debe de reconocerlo, inspirarlo, escuchar sinceramente lo que éste tiene que decir y hablar de aquello que le interesa.