-
Tener un presupuesto en tu hogar es importante para cuidar de los ingresos familiares.
-
No importa cuántos miembros de la familia aporten dinero para los gastos de la casa.
-
Planificar de forma realista el presupuesto es la mejor manera de solventar los gastos.
Crear un presupuesto realista para tu hogar te permite tener un mejor y mayor control de todo el dinero que ingresa a tu casa para los gastos comunes.
Para empezar con el control del dinero en tu hogar puedes elaborar una lista de objetivos o razones del por que requieren elaborar un presupuesto familiar.
Te sugerimos considerar lo siguiente:
- Conocer el nivel de ahorro considerando ingresos menos egresos y, de ese modo, saber si están logrando un nivel de ahorro adecuado.
- Quizá cuando lleguen a este punto se darán cuenta que necesitan reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos.
- Identificar dónde se concentra el mayor porcentaje de sus egresos y, de ese modo, analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida.
- Conocer el nivel de endeudamiento (pago de deudas) y, de ese modo, saber si deberán limitar el uso de tarjetas de crédito o considerar si es posible adquirir nuevas deudas en el corto, mediano y largo plazo.
- O por el contrario, enfocarse a pagar las deudas ya adquiridas para tener un mayor control de su dinero y evitar multas y recargos.
Notas relacionadas:
Estas son las pertenencias que te pueden quitar cuando tienes un aviso de embargo
Comienza el reto de los 10 pesos en una botella de Coca Cola y acumula 15 mil pesos al año
Tips para convertirte en un consumidor inteligente y cuidar tus finanzas personales
Crea un presupuesto para tu hogar
Los ingresos pueden ir divididos entre todos los miembros de la familia que aportan para después tener un total de ellos.
Pueden seccionarlo en semanas y hacer un neto mensual para obtener un 100%.
Después hay que desglosar todos los gastos fijos para obtener el total de cada semana, mensual y asignar un porcentaje.
Aquí debes ser muy específico en todos los gastos comunes del hogar, separa los gastos que cada miembro de la familia realiza para sus actividades personales.
Incluye solo aquellos gastos fijos que son en beneficio de todos como:
- Renta de la casa o pago del crédito hipotecario.
- Pago de predial, en caso de ser dueños de su hogar.
- Servicios como luz, agua, gas, teléfono, internet, streaming y/o televisión por cable.
- Pago del mantenimiento en caso de vivir en un condominio que solicite esta cuota.
- Compra de alimentos, víveres y despensa en general de uso común.
Si son un matrimonio con hijos que aún son dependientes económicos deberán anexar:
- Gastos médicos de los hijos.
- Pago de colegiaturas.
- Ropa y calzado para sus hijos.
Al final dejarás un apartado con el total de tus gastos para obtener una diferencia de ingreso-egreso. Usar una plantilla de presupuesto en Excel puede ayudarte con la organización de estas cifras.
La diferencia entre ingresos y egresos de cada mes, en otras palabras, tu saldo, es prácticamente el ahorro que has logrado durante el mes.
Y este ahorro mensual, deberás procurar que siempre sea positivo y para generar una cantidad considerable y que sea lo mayor posible. Lo recomendable es que represente un mínimo del 10% del total de sus ingresos.
Debes ser paciente además de poder organizar y dar prioridad a los gastos, para que los ahorros que resulten se puedan usar en cualquier emergencia, eventualidad o invertirlo para mejorar su calidad de vida.
Otra forma de lograr el mayor saldo o ahorro mensual posible, es buscando nuevas fuentes de ingresos o recortando esos gastos que no son necesarios o bien comprando opciones más económicas de lo que suelen adquirir.
Lo primordial es procurar siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos, sea lo mayor posible.
Esta diferencia entre lo que se aporta y se gasta les facilitará solventar las emergencias que se puedan presentar: como trabajos de mantenimiento, desempleo de algún miembro de la familia e incluso un accidente o enfermedad que los obligue a incapacitarse de forma temporal o permanente.