-
Una orientación individual estimula en muchos sentidos a los nuevos.
-
Aunque la distancia pueda parecer un obstáculo, la tecnología nos ayuda mucho.
-
Si el empleado necesita operar cierto software o equipo, crea un buen sistema de capacitación.
Con el 2020 llegaron un montón de retos para todo el planeta y en casi todas las áreas imaginables. El área laboral fue una de las principales afectadas, en el peor de los casos llevando muchos proyectos a desaparecer. Y aunque el desempleo es otro de los problemas, también se necesitan nuevos métodos para contratar y hacer que sigan funcionando las compañías. Lo principal es el distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus, por lo que muchas actividades se realizan ahora desde casa, con las herramientas digitales. En este contexto, ¿cómo se puede hacer un “onboarding” efectivo?
El “onboarding” es el proceso en el que un individuo se adapta a la empresa. Es, en palabras más sencillas, una especie de bienvenida. Toda empresa debe planear ciertas actividades para que sus nuevos elementos se integren al equipo, conozcan a la empresa y se instalen sin mayores problemas dentro de una nueva rutina. Todo esto es relativamente sencillo con la presencia física, pero en tiempos de las videollamadas, ¿cómo se puede llevar a cabo esto? Tal vez no se pueda hacer como antes, pero las siguientes ideas te ayudarán a crear nuevos métodos.
Trato personalizado
Para automatizar procesos, normalmente se crean tácticas que se repiten. Y esto puede llegar a ocurrir tanto en circunstancias normales, como en el “home office”. Para la empresa es algo fácil simplemente repetir el mismo “onboarding”, pero una orientación individual estimula en muchos sentidos a los nuevos y los ayuda a sentirse aceptados y a comprometerse más.
Notas relacionadas:
Conoce los tipos de contratos laborales y cómo funcionan
Cómo encontrar trabajo en Netflix México, aquí están las vacantes
Sigue estos consejos para encontrar trabajo rápido
Una conexión fácil
Las conexiones hoy son más importantes que nunca, sobre todo tomando en cuenta que hay una gran distancia física de por medio. Establece este tipo de conexiones y demuestra al nuevo integrante que se puede comunicar de manera sencilla y sin contratiempos. Hazle saber que es escuchado y que ahora hay una conexión más amplia con toda una empresa.
Aprovecha la tecnología
Aunque la distancia pueda parecer un obstáculo, la tecnología nos ayuda mucho y podemos crear nuevos métodos. Algunos consejos puede ser crear presentaciones especiales con la historia de la empresa, un mapa virtual de las oficinas o incluso asignar mentores virtuales, con los que se pueda conectar para entablar una relación más directa.
No sobrecargues
El proceso de adaptación es diferente para cada persona. Quienes ya están dentro de la empresa, seguro ya están acostumbrados a todo, pero alguien nuevo necesita tiempo. Cuida mucho cómo compartes la información necesaria, tratando de que no sobrecargues a los nuevos empleados y se olviden de conceptos importantes o se les complique todo.
Buena capacitación
Si el empleado necesita operar cierto software o equipo, crea un buen sistema de capacitación. Existen instrucciones específicas que necesitan ser algo más que simples manuales o correos electrónicos. Ayúdale a tu nuevo trabajador paso a paso, para que sepa cómo funcionan las herramientas que utilizará en sus nuevas tareas.