-
Una meta es el desarrollo y resultado general a largo plazo.
-
En la actualidad es más necesario el establecer metas reales que proyectos a corto plazo qué proyectos sin estructura.
-
Se puede establecer que un propósito es una serie de pasos a corto plazo que darán forma a un proyecto a largo plazo.
Enero se encuentra ya a la amistad de su tiempo, sin embargo, este mes es para muchos la oportunidad perfecta para comenzar cambios de hábitos y mejorar el resto del año, es por ello que ahora te presentamos la importancia de aprender a diferenciar las metas realistas de aquellas que no dan resultados.
El pasado lunes 16 de enero, se colocó como el día más triste del año, conocido como el “Blue Monday”, pues tal parece que es cada tercer lunes, del primer mes de año, que las personas generan un sentimiento generalizado de apatía, tristeza y malestar, este debido en gran medida que es aquí cuando las fiestas decembrinas terminan y la realidad cotidiana comienza, tal cual lo menciona BC Wellness, firma mexicana de suplementos alimenticios y la psicóloga Isabel Gutiérrez, quienes mencionan algunos aspectos a tomar en cuenta para saber si los propósitos son realmente positivos o posibles, aprendiendo a diferencia metas realistas de las que no dan resultados.
“Antes de encontrar la fórmula exacta para conseguir un objetivo, el primer paso es saber qué nos llevó a poner esa meta en la lista, es por ello que antes de iniciarnos en una dieta restrictiva o inscribirnos a un curso para aprender a correr un maratón en un mes, debemos conocer qué nos proponemos y por qué razón lo elegimos”, señala Isabel Gutiérrez.
Aprende a diferenciar metas realistas de las que no dan resultados
Dentro de una primera instancia se debe señalar que una meta es un resultado general a largo plazo, mientras que un objetivo se puede concebir como las acciones medibles a corto plazo para lograr una meta general, es por ello que aunque distintas, estos dos términos se complementan para hacer de los proyectos personales algo tangible; sin embargo, se debe saber diferenciar entre aquellas metas realistas de las que no dan resultados, es por ello que se deben tomar en cuenta algunas de las siguientes recomendaciones propuestas por la psicóloga Isabel Gutiérrez, en colaboración de BC Wellness.
Bienestar emocional: “Implica estar tranquilos y plenos con nosotros mismos. Es verdad que el estrés es inherente a los seres humanos, o que a veces podemos sentirnos tristes, pero lo ideal es que tengamos un equilibrio y que si notamos que algo nos causa ansiedad o que estamos en un momento de depresión, busquemos ayuda de un profesional en salud mental”.
Alimentarse sanamente: “Gran parte de las personas ponen en sus metas algún cambio relacionado con su peso o figura, pero la idea no es cambiar drásticamente porque nos llevará a frustración y por ende a trastornos como el rebote, para ello igual se necesita apoyo nutricional y un plazo coherente para los cambios que deseamos lograr”.
Descansar lo suficiente: “A veces el estrés, o incluso la mala alimentación, nos llevan a trastornos de sueño, lo que se vuelve un círculo vicioso porque si no descansamos no tenemos la energía para las labores del día. Cuidar el descanso es una base importante”.
Muévete en serio: “La motivación por hacer ejercicio debe ligarse siempre a la salud. No se trata de hacerlo sólo por una cuestión estética, sino por un objetivo ligado al bienestar de nuestro cuerpo, y aquí también es importante ponerle una fecha a la meta y trabajar de manera constante en ello”.
Esfera social: “Sin duda nuestras metas para 2023 y para los años venideros deben considerar el estar bien con quien nos hace bien. Rodearse de la gente adecuada nos ayudará a conseguir el bienestar en todos los sentidos”.
Vida espiritual: “Con este punto no nos cerramos a un apego religioso, sino a estar en gratitud con cada día, con cada momento. Hay quienes meditan por las mañanas o quienes realizan una oración, pero en realidad se liga con la búsqueda de llegar a ese centro donde nos sentimos bien”.
Sin embargo, también se debe tomar en cuenta si es que las metas planteadas resultan en estrategias benéficas, conocido como es que se pueden lograr como lo menciona Isabel, “Para lograr un propósito se requiere un elemento sumamente importante que es la sinceridad, porque si perseguimos aquello que beneficiará a otros, por encima de lo que realmente queremos, es un hecho que no tendrá sentido perseguirlo, así que califiquemos fácilmente qué necesita un propósito para prosperar”.
Realista: Revisa si eso que te prometiste lo vas a poder cumplir. Si la respuesta es no, replantea la meta. Si tu propósito es pasar más tiempo con tus hijos, pero tu horario de trabajo no cambiará, una meta real sería cambiar las actividades en el tiempo que sí tienes.
A tiempo: No puedes ser restrictivo contigo mismo de un día para otro. Empieza con cambios pequeños antes de caer en frustración. Ponle plazo a la meta.
Sin magia: “Es muy común pensar que un producto puede hacer todo por nosotros, y luego echarle la culpa porque no nos dio los resultados. Pensar en la ‘magia’ nos lleva a la frustración, así que considera que todo cambio implica nuevas rutinas y un proceso”.
Para qué lo quieres: Reconocer a dónde nos llevará ese cambio o cuál es la verdadera razón por la que queremos conseguir esa meta nos dará motivación para iniciarla y continuarla. Revisa si es tu idea y si el beneficio será para ti.
“La organización es indispensable para lograr un propósito. Usa la tecnología a tu favor con los recordatorios o las alarmas. Más que obsesión, lo importante es tener acción y trabajar en los pensamientos. Aquello que te haga sentir bien realmente te motivará a seguir. Acércate a aquello que te sume en la meta, como los suplementos alimenticios que pueden impulsar tus ‘esferas’ de la vida y ayudarte a sentirte más relajado, a dormir mejor, a tener más energía o a impulsar tu tarea digestiva”, reitera la experta.
Ahora lee:
Rolex vs. Casio: Piqué anuncia el “patrocinio” de reloj “para toda la vida”
Piqué anunció “patrocinio” de Casio y es captado usando Rolex; exhiben “mentira” en redes
Empatía en las redes por Casio y Twingo (la nueva canción de Shakira tiene la culpa)