-
Analiza el mensaje, lo que quieres decir y, sobre todo, cómo lo dices.
-
Es importante que todo esté enfocado a la mejora con un ángulo positivo.
-
Se pueden hacer críticas de manera constructiva.
El arte de dar las malas noticias es tan complicado que pocos desean hacerlo. Pero es siempre algo necesario, incluso aunque se trate de un despido o una respuesta negativa sobre cualquier petición. El departamento de recursos humanos de cualquier empresa lo sabe muy bien. Ellos tienen la misión de rechazar o aceptar candidatos y es muy recomendable que también se informe cuando no fueron elegidos para el puesto y por qué. Para las solicitudes de trabajo rechazadas, seguro ya tienen un protocolo y hasta un correo, pero hay que hacer algo más que un simple trabajo automatizado.
En un escenario ideal, cualquier empresa debería ser capaz de dar retroalimentación a su candidatos. ¿Por qué no los seleccionan? ¿Cuáles son sus cualidades y áreas de oportunidad? ¿Cómo pueden ayudarlos a seguir su búsqueda por un mejor lugar? Aunque es mucho más fácil entregar el mismo mensaje a todos, la atención personalizada es importante. Si tomas en cuenta los siguientes consejos podrías ayudar a muchas personas.
Siempre la honestidad
La honestidad no es fácil, porque a veces puede ser dura para muchas personas, sobre todo si el mensaje es que no son aptos para un determinado trabajo. Por ello es correcto no sólo que digas la verdad, sino que lo manejes todo siempre con empatía, sobre todo en tiempos en los que la inestabilidad emocional y las dificultades están a la vuelta de la esquina.
Notas relacionadas:
Estas son las ventajas y desventajas de tener un “control freak” en tu trabajo
Estas frases de éxito te darán la motivación laboral que necesitas este 2020
Los mejores consejos de profesionales para recursos humanos
Cuida las formas
La retroalimentación ayudará a los candidatos a sentirse mejor, por lo que debes cuidar no ser demasiado ofensivo. A veces podemos herir susceptibilidades sin darnos cuenta, por lo que se requiere de un riguroso trabajo de comunicación. Analiza el mensaje, lo que quieres decir y, sobre todo, cómo lo dices. Lo que se busca es ayudar al candidato en su carrera, aunque no sea para tu empresa.
Sé constructivo
Un trato amable con los candidatos rechazados no sólo habla bien de ti, sino que ayuda a que regresen tal vez en busca de una vacante en otro departamento o incluso que te recomienden personas. Para que esto suceda es importante dar retroalimentación que sea objetiva y específica y que busque construir una buena relación. Se pueden hacer críticas de manera constructiva.
No seas específico
Al momento de hacer la retroalimentación, es muy sencillo enfocarnos en los detalles negativos. Trata de no puntualizar esto de manera tan directa. Sé más general, habla de áreas de oportunidad e incluso puedes darle algunos consejos, pero lo importante es que todo esté enfocado a la mejora con un ángulo positivo.
Ofrece tu ayuda
Sobre todo en lo referente a los recién egresados de carrera, que buscan sus primeros trabajos, se agradecerá mucho que lo apoyes. Puedes tener algunos links o infografías para ayudarlo en sus futuras entrevistas, así como otros consejos para su trabajo. Uno nunca sabe cómo cambia la vida y en algún momento la ayuda que prestamos puede regresar a nosotros por parte del mismo candidato.