-
Más allá de qué sabes hacer, la clave está en cómo lo dices.
-
Tienes que saber qué información dar y qué información está de más.
-
Trata de colocar toda tu información en una sola página.
Tal vez te estés preguntando, ¿por qué no me llamaron de aquel trabajo, si tenía el perfil perfecto? Quizá te sorprenda saber que pasaste desapercibido, pero no fue porque no tuvieras las habilidades que buscaban. El currículum es una herramienta clave para ser contratado y su importancia es mucho mayor de la que imaginas. En los procesos de reclutamiento, muchas empresas tienen sus métodos definidos para la efectividad, donde un currículum mal redactado o mal diseñado, puede ser motivo suficiente para descartarte. Y esos son sólo dos aspectos que debes tomar en cuenta en esta importante carta de presentación. Pero no te preocupes, aquí te diéremos cómo crear un buen currículum para que no vuelvan a ignorarte nunca.
Suena muy sencillo decir para qué eres bueno, enlistar tus habilidades y conocimientos, pero la clave está en cómo lo dices. Recuerda que muchas empresas reciben una gran cantidad de candidatos y la lectura de tu CV se hace rápida, viendo puntos clave que determinen algo más que sus capacidades técnicas. En ocasiones, la información que brindas dice mucho de tu personalidad con detalles que tal vez no habías notado. Tu capacidad de síntesis, los puntos que más resaltas y la forma en que te refieres a ti mismo, también se toman en cuenta. En el competitivo mundo laboral, el diablo está en los detalles, desde dónde colocas tu nombre hasta cómo es tu fotografía.
Busca la brevedad
Se dice que ya dos páginas de currículum es mucho. Lo recomendado es que toda tu información quepa en una sola, tal vez máximo dos, pero es importante que sintetices tanto como puedas y establezcas un límite. Se dice que un reclutador verá tus datos en un rango de entre seis y 20 segundos, ¿qué se llevará en ese corto periodo?
Notas relacionadas:
Resalta tus logros
Nadie más te va a aplaudir, hazlo tú mismo. Infla tu autoestima y recuerda los reconocimientos y logros más sobresalientes de tu carrera. Presúmelos en un área visible, ya sean premios, diplomas o algunos trabajos de los que más te enorgullezcas.
Cuida tu ortografía
Los errores ortográficos le ocurren a cualquiera. Incluso aunque seas un experto escritor, siempre habrá detalles que pueden pasar desapercibidos. Por ello, es muy importante que pulas este aspecto al máximo. Relee varias veces, deja descansar un rato y vuelve a releer. También ayuda que se lo des a leer a algún amigo para corregir algo que se te haya pasado. Recuerda que cuatro ojos ven mejor que dos.
Tus datos importantes
En el arte de cómo crear un buen currículum, la brevedad es importante. Tienes que saber qué información dar y qué información está de más. Entre tus datos personales que no pueden faltar están tu nombre, correo electrónico y teléfono. Mantenlo simple, no es necesario que incluyas tu dirección completa, estado civil o fecha de nacimiento.
Comparte ejemplos
Más allá del currículum, siempre es importante que tengas un blog o una página donde las personas puedan ver ejemplos de tu trabajo. Este es un dato muy importante que no debes olvidar incluir, pues si se interesan en tu perfil, puedes terminar de convencerlos en sólo un click.