Para algunos profesionales, uno de los aspectos más complicados de su trabajo consiste en saber determinar cuánto cobrar por los proyectos desarrollados. Y la verdad es que muchas veces los profesionales del marketing y la publicidad desconocen el precio justo por su trabajo.
Existen muchos aspectos particulares que afectan un cobro adecuado o al menos justo: competencia -muchas veces desleal-, mala valoración a la profesión por ejemplo. Pero en lo que a ti respecta, es importante que como profesional conozcas el rango de sueldo o salario en tu especialidad para que a partir de ahí puedas desarrollar tu propio presupuesto tomando como base las siguientes cuestiones:
- La dificultad del trabajo
- El tiempo que vas a invertir en su desarrollo
- Los beneficios que el cliente y el usuario van a obtener del proyecto, campaña o trabajo.
- La vigencia del producto creativo que vas a presentar, el tiempo que será útil.
- La carga de trabajo que tendrás en su elaboración, la dificultad creativa que vas a enfrentar.
- Los programas, softwares y otras herramientas utilizadas
- Número de de ajustes y revisiones que se harán en el trabajo
Por ejemplo, podrías cobrar tu trabajo por hora o por una cantidad de tiempo breve y pa calcular tu tarifa puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- Establece un sueldo mensual que desees obtener y a ello súmale aguinaldo, vacaciones y tus gastospersonales tales como renta, teléfono, luz, agua, transporte, seguros, internet… has un estimado anual.
- Súma además compras y gastos no previstos, como descomposturas.
- Divíde la cantidad entre días hábiles al año -resta fines de semana y días festivos-, después entre horas productivas al día, es decir. El resultado es loq ue deberías cobrar por tu trabajo.