Pese a que la idea de que las aplicaciones móviles están comiendo terreno a las páginas web se ha extendido, un nuevo estudio revela que los usuarios de dispositivos móviles utilizan en la misma medida las páginas web y las aplicaciones, y tienen distintas razones para elegir una u otra.
La firma Millward Brown analizó los 30 dominios de internet más visitados y encontró que las visitas vía aplicación móvil y las visitas via web tienen un porcentaje casi paritario. El 60.3 por ciento utiliza una app para ingresar al contenido y el 59.2 por ciento lo hace mediante la página web. La gran mayoría -el 61 por ciento – de los usuarios señalaron que ingresan a su navegador de internet por lo menos una vez al día y pasan un promedio de 31 minutos en ellos.
El estudio sugiere que la preferencia por una u otra herramienta depende de la tarea que el usuario pretenda realizar.Los navegadores son la opción elegida por quienes desean realizar una compra y quieren comparar precios entre distintas marcas. Por ejemplo, al buscar hoteles para realizar una reservación, el 61 por ciento de las personas utilizan el navegador, frente a 39 por ciento que utilizan la app. En el caso de la compra de automóviles, el 73 por ciento utilizaron el sitio web y sólo el 27 por ciento utilizó una aplicación móvil.
Sin embargo, las apps son la herramienta preferida de los usuarios cuando estos ya eligieron a su proveedor de un servicio o producto en particular, por ejemplo, de banca por internet, un servicio en el que el 73 por ciento de los usuarios utiliza la aplicación frente a 27 por ciento que usa la página web. Es decir, el sitio web es donde las marcas se ganan a sus clientes, mientras que las aplicaciones son una herramienta para mantener la experiencia de compra en el tiempo.