Aplicaciones está apostando a nuevos modelos de “ride-sharing”, tendencia dentro de la nueva economía colaborativa, en la que diversos negocios están basando sus modelos y generando un nuevo concepto de “flight-sharing”.
Dentro de este negocio, aplicaciones como BlackJet, ofrecen la compra de un asiento dentro del vuelo de un jet privado, con la promesa de ahorrar un 80 por ciento del costo real que este vuelo tendría.
On-board with @BlackJet, the affordable new face of private jet travel https://t.co/UZEtVlxI4p
— Matthias Nordiek (@MNordiek) 8 de febrero de 2016
JetSmarter es otra aplicación que ofrece encontrar un asiento dentro de un catálogo de 3 mil aviones privados, con pago a través del smartphone del usuario.
Dream Come True! Very nice to meet you @GennadyBarsky & thank you! I love @JetSmarter! #ReadyJetGo pic.twitter.com/H1Bc2cGeHR
— Lisa Eve (@Lisaease) 23 de marzo de 2016
La economía colaborativa es una nueva tendencia en la que se accede a bienes o servicios mediante gastos compartidos, lo que hace más eficiente un gasto y permite que los usuarios tengan una experiencia novedosa en sectores como el transporte o el hospedaje.
Los modelos de negocio que han usado el concepto de economía colaborativa dentro de su propuesta de valor y alcanzando popularidad son: Uber, Blablacar o Airbnb, sumando en millones el número de usuarios registrados en el largo de sus bases de datos.
Las aplicaciones que ofrecen compartir bienes o servicios, también están detonando actividades como las revisiones online, segúnn Bill Tancer, autor de What Millions Do Online and Why It Matters.
Actualmente, la base del modelo de negocios de aplicaciones enfocadas en la economía colaborativa, es la experiencia que se ofrece. Brian Chesky, CEO de Airbnb, aseguró en una editorial que lo que realmente importa en la vida no son las cosas materiales, sino las relaciones, las personas y el experimentar.
Bill Gurley, socio de Uber, asegura que la “maravillosa” experiencia de los clientes de Uber, ha logrado mantenerse por su objetivo de ser los líderes en precios bajos en el segmento de “ride-sharing”.
Aplicaciones que ofrecen servicios colaborativos están diseñando sus modelos de negocios con el ahorro por el pago del servicio, como una propuesta de valor.
Por tratarse de startups, en la mayoría de los casos, los socios estratégicos de estas aplicaciones, son inversionistas de capital e riesgo, como ocurrió con BlackJet, proyecto que tuvo inversión del cofundador de Uber, Garret Camp.
Las actividades principales de estos modelos, son la venta de experiencias por el uso de un bien o servicio, mediante canales como puede ser automóviles, aviones o casas, manteniendo una relación con el cliente, en donde este monetiza un bien registrado en la plataforma y proporciona un ahorro a un usuario que accede a pagar por el producto elegido.