- La pandemia promovió la lectura y hacer ejercicios en casa
- Con respecto a 2019, las apps que vieron mayor crecimiento fueron las de ejercicios y libros
- Son superadas únicamente por los videojuegos para móviles, que mantuvieron su crecimiento constante durante todo 2020
Estudios de diversas consultoras y aplicaciones reflejan un cambio en los patrones de consumo de quienes antaño disfrutaban sólo de un tipo de aplicación en específico. Datos de Kantar en 2019, exponen que las aplicaciones que más se descargaron fueron las de mediciones de tránsito, servicios de taxis y de comida a domicilio. Cuando la pandemia por Covid-19 se extendió por el globo las cosas cambiaron y en 2020 llegó el turno para otras apps que promovieron el quedarse en casa.
La compra de alimentos y bebidas, libros y apps para hacer ejercicio, así como productos de entretenimiento, son las categorías que mayor demanda han tenido las plataformas de venta en línea en los últimos meses debido a la necesidad de salir lo menos posible según los cambios en los semáforos epidemiológicos, mostrando un cambiado en los patrones de consumo.
México se vuelve fitness mediante aplicaciones
En México las apps para celulares de salud y fitness registraron un crecimiento del 260 por ciento, con un aumento del 92 por ciento en sus ingresos entre el 10 y 23 de marzo. Pero no son las únicas apps que aumentaron sus descargas desde que inició la pandemia de coronavirus.
La firma AppsFlyer, especializada en atribución móvil, informó en su reporte ‘The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget’ que las categorías de juegos y productividad, incluyendo los libros, también han avanzado mientras se modifican los semáforos epidemiológicos por estado en el país.
El reporte señala un incremento de descargas orgánicas de 22.61 por ciento en la última semana de marzo, mientras que las no orgánicas asciende un 24.79 por ciento en el mismo periodo. Las categorías que experimentaron un aumento masivo en las instalaciones no orgánicas en las últimas semanas son: Educación y libros (66 por ciento), Media Streaming (90 por ciento), Salud y Fitness (78 por ciento), Juegos Midcore (52 por ciento) y Juegos Hardcore (28 por ciento).
Los más afectados han sido los gimnasios físicos quienes incluso han tenido que recurrir a cobros inusuales como SmartFit, para mantenerse a flote, situación que respecto a 2019 cambió drásticamente, en enero de ese año reportaron números siempre a la alza, según Kantar estos espacios para ejercitarse han visto reducidos sus ingresos hasta en un 40 por ciento, sin contar los puestos de trabajo que se han suprimido hasta la fecha.
De la biblioteca a las apps, así se buscan ahora los libros
Los datos de los principales distribuidores de libros constataron que en el confinamiento aumentó considerablemente el consumo de libros en soportes electrónicos. Y no sólo en los soportes ebooks, esos libros electrónicos que triunfaron durante esos meses. Sino también en otro formato cada vez más buscado y que también se benefició de estos días de encierro o poco salir. Los audiolibros en apps, registran un cambio en hábitos de consumo muy sustancial.
Antes del encierro por el coronavirus, los libros digitales en 2019, mostraron que las ventas en lengua española crecieron un 12.5 por ciento respecto al año anterior, según el informe anual de Libranda, principal distribuidora de libros digitales y audiolibros en español, pero fue el confinamiento por la pandemia lo que acabó de disparar el consumo de la lectura electrónica. Una de las operadoras más destacadas en España, Nubico, reveló que desde el inicio del encierro el consumo de libros electrónicos aumentó un 30 por ciento y las altas de usuarios a su servicio se triplicaron.
En el caso de nuestro país, según el más reciente informe de la plataforma intermediaria de distribución de libros electrónicos, Libranda, durante las semanas de confinamiento, entre marzo y abril, la venta de ediciones digitales en español aumentó 50 por ciento y el tiempo promedio de lectura en pantalla incrementó 30 por ciento.
El servicio de lectura digital por suscripción y app, Bookmate, con un catálogo de alrededor de 60,000 libros digitales en nuestro idioma y de 50,000 usuarios en América Latina, advirtió un incremento del 50 por ciento en el tiempo de lectura de sus usuarios.
Para los lectores mexicanos en esta plataforma digital, el promedio máximo de lectura sucedió en abril, con 59 minutos frente a la pantalla, cuando hasta antes de la contingencia sanitaria promediaban 41 minutos y, en el mismo periodo del 2019, 36 minutos de lectura al día. Los hábitos de lectura y ejercicio para los mexicanos y en general para el mundo, sí se modificaron, en el futuro, veremos cuáles de ellos se mantienen al tiempo que llegamos a una “nueva normalidad”.
Toda vez que los establecimientos de venta de libros se vieron severamente afectados, apenas el año pasado una de las librerías más emblemáticas de ghandi, ubicada en Miguel Ángel de Quevedo en la Ciudad de México cerró sus puertas, debido a las bajas ventas que se registraron y por la falta de público en sus instalaciones. Mismo caso que sufrió la Industria Editorial de México, que en abril del año pasado, reportó pérdidas de poco más del 12 por ciento, que se tradujo en suspensión de ferias, despidos de trabajadores y un insostenible ISR por pagar.
Ahora lee:
-
Con nueva propuesta, conductores bloqueados en Uber podrían ser expulsados de otras apps
-
Libros que te ayudarán a explotar el social media de tu empresa
- Marihuana legal: ¿Quien la comercializará en el país?