-
Hablar de las apps como aliadas educativas y cuestionar su funcionalidad determina en mucho la influencia que alcanzan en el mercado.
-
Las apps se han vuelto en tecnología clave, que ayuda a entender el mercado y adaptar tareas en este.
-
Hay un reto cada vez más grande para cumplir con objetivos educativos, como lo declara José Inclán, CEO de Inspira.
El sector educativo se enfrenta a desafíos muy importantes, como los que se apuntaron en el estudio “Higher education in India: vision 2040”, donde se descubrió que un 78 por ciento de los encuestados ven como desafío el aprendizaje entre pares y la evaluación en línea en un 61 por ciento.
José Inclán, CEO y fundador de la app Inspira, habla sobre los retos de apps móviles en el sector educativo.
Merca2.0 – Hay limitantes en la adquisición de equipo tecnológico para tomar clases a distancia, ¿hay soluciones que nos puedan compartir?
José Inclán – Sabemos que especialmente en las escuelas públicas, las clases a distancia han representado un reto para padres de familia, alumnos y maestros, especialmente ahora que el ciclo escolar 2020/2021 comenzará siendo completamente remoto.
Nosotros queremos hacer una diferencia en la vida de niños y jóvenes y sabemos que en México y América Latina existe una gran oportunidad de incluir a la población cada vez más en un mundo global/digital. Vemos la posibilidad de contribuir a que cada vez más gente agregue en sus vidas y en sus procesos cotidianos herramientas que le faciliten el día a día, nos enfocamos en lo que podemos hacer y tenemos la firme convicción que podemos ayudar al futuro de América Latina.
El involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos es clave para una educación exitosa en donde los niños maximizan su aprovechamiento y continúan sus estudios, es por eso que nace Inspira, una app completamente gratuita que no requiere ningún tipo de inversión por parte de las escuelas ni de los padres de familia, tenemos capacitaciones y soporte técnico que busca incrementar la funcionalidad de nuestro servicio para que la comunicación entre la comunidad educativa no se pierda y esta modalidad remota sea llevada a cabo exitosamente. A través de la app se pueden compartir noticias, contenido multimedia, eventos, etc. sin que esta información compita con otras conversaciones más informales.
Merca2.0 – Las apps se han convertido en grandes aliadas durante esta contingencia y en materia educativa son una gran oportunidad. ¿Qué más han representado estos desarrollos en los momentos que vivimos?
JI – El canal de comunicación digital ha sido el gran protagonista en esta pandemia en la que nos encontramos. La gente a pesar de estar distanciada sigue “conectada” con su red social por medio de la tecnología. Hemos replanteado el uso de las herramientas sociales para poder adaptarnos a nuestra nueva realidad.
Merca2.0 – Desde su experiencia construyendo esta app, qué recomendación dan a los mercadólogos en este momento en que la educación a distancia es una oportunidad tanto para aprender, como para desarrollar proyectos.
JC – Nosotros pusimos nuestro foco en este proyecto porque pensamos que en algunos años cuando todo esto haya pasado, nos preguntaríamos ¿y qué hicimos nosotros durante la pandemia? El saber qué pusimos nuestra especialidad y los recursos que tenemos en una solución que engloba nuestro interés genuino en la educación, es lo que marcó la pauta en los siguientes pasos.
Creo que lo más importante a tener en mente es que en momentos como este, es cuando surge la verdadera necesidad de encontrar soluciones, si pensamos que nuestro objetivo consiste en encontrar la forma de vender algo va a ser más complicado y menos genuino que si nuestro objetivo se vuelve la pregunta ¿cómo podemos ayudar con los recursos que tenemos?