Apple ha tomado una complicada decisión de estrategia que seguramente no caerá nada bien en los responsables del marketing de sus iPad: los pocos chips que consigue comprar en medio de la escasez, los destina sólo a la producción de los iPhone 13, según Nikkei.
El medio especialista en el mercado tecnológico asiático asegura, citando a numerosas fuentes, que la compañía de Cupertino ha decidido frenar la producción de tablets iPad para asignar más componentes al iPhone 13, una muestra de que la crisis de chips es grave y está afectando a todos, incluida Apple.
De acuerdo con Nikkei, la producción del iPad se redujo en un 50% respecto de los planes originales de Tim Cook en los últimos 60 días. Los chips que estaban en un principio destinados a esos dispositivos, fueron redirigidos por los responsables de logística y producto de la marca a los nuevos iPhones 13.
Apple estaba resistiendo bien la crisis de los chips, hasta ahora. Sin embargo, aun con su enorme poder de compra, la compañía fundada por Steve Jobs ahora ha comenzado con las dificultades que afectan a toda la industria.
La estrategia para asegurarse los chips fue clave para que Apple retoma participación de mercado por sobre sus rivales en el segmento de los teléfonos inteligentes y tablets en el tercer trimestre de 2021. Ahora, con las novedades actuales, el panorama para el cuarto trimestre se oscurece.
Algo de esto advirtió Cook en la última keynote de la marca, cuando dijo que el impacto de las restricciones de suministro “será peor” durante el actual trimestre, justo cuando llegan las ventas navideñas y la demanda se dispara.
El fabricante de iPhone está dando prioridad a su producto insignia (el iPhone), en parte, porque pronostica una mayor demanda de smartphones que de iPads.
Una de las claves de esta estrategia de marketing de Apple está en China, donde las caídas de ventas de Huawei han dejado mucho espacio para crecer.
En el último trimestre, Apple registró un asombroso crecimiento anual de ventas en ese país del 82 por ciento.
Apple, estrategia, Iphone e iPad
El negocio del iPhone, el más grande por volumen de la marca de Cupertino, recaudó más de 190 mil millones de dólares en 2020.
El negocio de los iPad, en cambio, generó 31.500 millones de dólares. Este es un segmento en el que Apple es, por lejos, el líder, con más de un 30 por ciento de market share global.