La gigante tecnológica Apple envió una propuesta al Consorcio Unicode, la organización sin fines de lucro que establece el estándar global para los emojis, con el propósito de incorporar 13 nuevas incorporaciones, los cuales hacen alusión a gente con diversos tipos de discapacidades.
Dentro de los múltiples emojis propuestos por la firma de la manzana se encuentran una oreja con audífono, una persona en una silla de ruedas, un brazo protésico, un perro de servicio así como una persona con bastón.
Según información divulgada por CNNMoney, “Actualmente, los emojis ofrecen una amplía gama de opciones, pero pueden no representar las experiencias de las personas con discapacidades”, señaló Apple en su propuesta. “Diversificar las opciones disponibles ayuda a llenar una brecha significativa y proporciona una experiencia más inclusiva para todos” agregó la compañía.
Esto es la pieza clave, la inclusión de la firma por la mayor cantidad de población posible, mediante esfuerzos en los que se genere un vínculo así como una opción de comunicación digital para aquellas personas que tienen una discapacidad; la empresa señaló que las opciones se dividen en cuatro categorías principales: ciegos y baja visión, sordos y con problemas de audición, discapacidades motoras físicas así como discapacidades ocultas.
Apple indicó que consultó con las principales organizaciones para personas con discapacidades, como el Consejo Estadounidense de Ciegos, la Fundación para la Parálisis Cerebral, entre otras.
En lo que respecta al análisis de incorporar los emojis, en primer instancia deben ser adoptados por Unicode, para que luego se publiquen sus directrices y así los fabricantes de software como Apple y Google diseñen versiones para sus respectivas plataformas.
Este tipo de inclusiones también se hizo presente a mitad de semana cuando en Argentina, con motivo del día internacional del Síndrome de Down, se lanzó el primer muñeco bebé con las características de este padecimiento; entre otras acciones que contemplan a un público que también necesita opciones de servicios y productos.