-
Apple apuntó que la donación tendrá un impacto en todos los aspectos donde su negocio está involucrado, incluido el social
-
Por su lado, YouTube apunta que la primer producción bajo su programa se va a estrenar este mismo sábado 13 de junio
-
Las dos marcas también expresaron su solidaridad ante las protestas por el asesinato de George Floyd en su momento
Desde que las protestas por el asesinato de George Floyd iniciaron en Estados Unidos (EEUU), las marcas han tratado de mantenerse a la altura de las expectativas de las personas. Al inicio, la mayor parte de las compañías del mercado solamente lanzaron mensajes o campañas de solidaridad hacia la lucha para acabar con el racismo. Sin embargo, fueron pocas las que se comprometieron a acciones específicas. Las pocas que así lo hicieron, se quedaron cortas.
Pero parece que las marcas ya están reuniendo recursos y trazando planes para abordar el reto del racismo en EEUU. De acuerdo con The Verge, Apple ha sido una de las primeras en reforzar sus promesas iniciales. En un post en su cuenta de Twitter, el CEO de la compañía, Tim Cook, anunció un fondo de 100 millones de dólares (mdd). Según el ejecutivo, el nuevo programa está diseñado para abordar las “barreras sistemáticas” que enfrenta este sector.
The unfinished work of racial justice and equality call us all to account. Things must change, and Apple's committed to being a force for that change. Today, I'm proud to announce Apple’s Racial Equity and Justice Initiative, with a $100 million commitment. pic.twitter.com/AoYafq2xlp
— Tim Cook (@tim_cook) June 11, 2020
The Verge también reporta que una de las marcas rivales de Apple, YouTube, también hizo un compromiso para apoyar a las comunidades afro-descendientes. La CEO de la plataforma de video compartió, mediante su blog oficial, un fondo especial para “amplificar las voces de los creadores” en este sector. La idea es que se fondeen más proyectos originales dentro del sitio de talento afroamericano. Curiosamente, la empresa también dedicará 100 mdd a la iniciativa.
Reforzando el papel de las marcas ante el racismo
Como se dijo al principio, en un inicio la respuesta de las compañías en torno al asesinato de George Floyd no fue muy satisfactoria. Agentes como Disney fueron inicialmente criticados por la inconsistencia de su mensaje con algunas de sus acciones de marketing. Amazon y Target fueron víctimas de muchas de las protestas en algunas de las ciudades donde se registraron saqueos. Incluso a ciertas marcas como Netflix se les reclamó por no luchar lo suficiente.
Notas relacionadas
- Hay un importante detalle sobre el algoritmo de Youtube que debes conocer
- Apple se suma a la fiebre de live streaming en YouTube para anunciar el iPhone 11
- Apple está por decirle adiós a Intel y las reglas cambiarían en el sector
Por eso es tan importante la donación que prometieron YouTube y Apple. Cierto, no llegaron en el momento en el que hubieran tenido un mayor impacto mediático. Sin embargo, no dejan de ser una muestra contundente del compromiso de estas marcas por eliminar el racismo en EEUU. Ciertamente la iniciativa ayudará a que las dos organizaciones logren elevar su imagen. No solo eso, sino que también podrá acallar algunas de las primeras críticas del público.
Sin embargo, hay que reconocer que apenas empieza lo más difícil para las marcas. No basta con que YouTube y Apple solo hayan aventado dinero al problema. Con este compromiso, se acaban también de meter en un desafío donde tendrán que demostrar no solo que su acción está dando frutos. Sino que además estos recursos realmente están beneficiando al público afro-descendiente. Hará falta seguimiento y transparencia para que la apuesta dé resultado.
Abordando el problema de la discriminación
Junto con estas marcas, otras están reforzando su respuesta inicial frente al racismo sistémico de EEUU. Por ejemplo, Merriam-Webster dijo que cambiará la definición de este concepto, con el objetivo de que refleje mejor los retos de la actualidad. Empresas como Discovery ya están tratando de potenciar las voces de algunos de los mayores creadores en la comunidad afro-descendiente. Otras, como CrossFit, hasta despidieron a líderes controversiales en su negocio.
Considerando estos ejemplos de acción, ¿qué otras cosas podrían hacer las empresas, sin que importe su tamaño, para luchar contra el racismo sistémico? De acuerdo con el HBR, es crucial que cada organización investigue y realmente entienda los problemas que afectan a las comunidades marginadas para crear soluciones precisas. Según CNBC, es conveniente tener líderes de esos sectores del público en los equipos directivos, para generar un cambio interno.