-
Apple y Google lanzaron el borrador de una especificación que combate el rastreo no deseado.
-
Android fue adquirido por Google en 2015: Statista.
-
Marcas como Samsung han aprobado el proyecto.
Apple y Google se unen por primera vez para combatir el rastreo no deseado. Los dos gigantes tecnológicos han emitido un comunicado en el que anuncian su trabajo en conjunto.
Los rastreos de terceros, de acuerdo a un artículo de Redalyc, son herramientas que sirven para seguir las actividades que los internautas realizan en la web. Utilizadas correctamente, son una buena estrategia de marketing, se usan para ayudar a las marcas con su posicionamiento, además de que conocen al mercado de una forma más fácil, pero en los últimos años ha cobrado relevancia en el ámbito político. Las famosas cookies pertenecen a esta dinámica, así como pixeles de rastreo (tracking pixels), huellas de navegador, balizas web, rastreo de IP, almacenamiento HTML, datos GPS.
Ambas compañías comunicaron que ya hay una especificación propuesta en la industria para combatir el mal uso que le dan a los dispositivos de rastreo de Bluetooth. “La primera especificación de su tipo permitirá que los dispositivos de rastreo de ubicación Bluetooth sean compatibles con la detección y alertas de rastreo no autorizados en las plataformas iOS y Android”, escribieron en el documento.
Marcas como Samsung, Tile, Chipolo, eufy Security y Pebblebee expresaron su apoyo al proyecto que ofrece mejoras en las prácticas e instrucciones para los fabricantes, en caso de que decidan incorporar estas capacidades en sus productos.
Al respecto, Ron Huang, vicepresidente de Detección y Conectividad de Apple, dijo que construyeron AirTag y Find My Network con funciones que desalientan el rastreo no deseado, lo que represento una novedad en el sector y agregó que se continúan haciendo mejoras en las herramientas para garantizar que la tecnología se utilice para lo que fue creada.
“Esta nueva especificación de la industria se basa en las protecciones de AirTag y, a través de la colaboración con Google, da como resultado un paso fundamental para ayudar a combatir el seguimiento no deseado en iOS y Android”, apuntó.
Por otra parte, Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google para Android, afirmó que la empresa “tiene un compromiso inquebrantable con la protección de los usuarios y continuará desarrollando medidas de seguridad sólidas y colaborando con la industria para ayudar a combatir el mal uso de los dispositivos de rastreo Bluetooth”.
La especificación se ha presentado como borrador de Internet a través del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), una organización líder en el desarrollo de estándares. Se estima que sea presentada para finales del 2023 y sea compatible con versiones futuras de iOS y Android.
Apple y Google son las compañías que lideran el mercado de dispositivos electrónicos, con sus respectivos sistemas operativos: iOS y Android. Hasta 2021, Android contaba con más de 3 mil millones de dispositivos en el mundo, de acuerdo con Sameer Samar, entonces vicepresidente de gestión de producto de Google. Mientras que iOS tiene mil 265 millones de dispositivos.
Cabe destacar que Google compró a Android en 2005; el gigante tecnológico también tiene en su poder a plataformas como YouTube, Motorola y Waze, además de que es el portal número uno para realizar búsquedas a nivel global.