-
El branding de Apple a lo largo de su historia ha generado una experiencia positiva en sus usuarios.
-
Las marcas deben de tener la capacidad de ser coherentes y firmes con sus atributos.
Crear una marca que sea capaz de ser reconocida, deseada y bien aceptada por la gran cantidad de consumidores que hay en el mercado no es una cosa sencilla, si bien, para llegar a esos términos se requiere demasiado trabajo y esfuerzo antes de darse de cumplir con el cometido, no hay que dejar de lado que en algunas ocasiones el éxito de las compañías se basa en cosas tan simples.
Quizá así lo da a entender Steve Jobs, cofundador de Apple en una entrevista que le realizaron en 1976 al preguntarle de dónde nació el nombre de su compañía. “Todo el mundo elegía nombres como ‘Matrix Electronics’. Nosotros simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día, en parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listado telefónico… yo solía trabajar en Atari”, relató el ex informático y empresario estadounidense.
Aunque es una respuesta muy corta, dentro de sus palabras hay demasiada información valiosa, ya que, en aquella época, la mayoría de los clientes localizaban sus empresas con base a un listín telefónico que existía y, éste las clasificaba alfabéticamente de acuerdo a su giro. Por consiguiente, Apple aparecería antes que Atari y así empalma justamente con lo que detalló Steve Jobs en esa entrevista.
A pesar de que los tiempos han cambiado y la forma en que las empresas han modificado sus estrategias para adentrarse cada vez más con los clientes, hoy en día es necesario contar con un buen branding para poderse posicionar en los primeros lugares del mercado.
En este sentido, Apple no tienen ningún problema en demostrar que el mensaje que envía a través de sus canales de comunicación van a un mismo punto en común, puesto que sus productos ayudan al consumidor a pensar que las cosas complejas se pueden volver hechos simples, además de que es una tecnología muy amigable y con visión importante hacia el futuro.
¿Qué es el Branding?
Esta definición no se trata de otra cosa más que de poder crear una ilusión en los clientes a través de expectativas, es decir, lo que la percepción de la gente construya sobre tu marca. Aunado a ello, el branding logra formar vínculos con la sociedad que se van adquiriendo por el comportamiento y la personalidad de cada firma.
En este sentido, Steve Jobs pudo haber percibido que, así como él congregaba un gran afecto por las manzanas, los consumidores harían lo mismo con su marca al crear los vínculos básicos que pide el branding.
Casos similares
Es un hecho que existen distintas marcas que sin la necesidad de estar constantemente en los anuncios comerciales o en algún canal de comunicación pueden ser reconocidas por todas las personas que, sin la necesidad de consumir sus productos logran ser reconocidas.
Ejemplos de estos casos se colocan rápidamente Amazón, Coca Cola, Walt Disney, Facebook, Google y Microsoft. Estas marcas de acuerdo a la consultora Interbrand en su ranking con las 100 firmas más valiosas en el ramo, poseen un gran arraigo en la población y alcanzan hasta un valor comercial de 184.154 millones de dólares.
Sería interesante saber si en estos tiempos Apple tendría el mismo éxito con el que cuenta, ya que infinidad de marcas han dominado al mundo y en la actualidad ya no existen, tal es el caso de Atari, Kodak, Nokia y Blockbuster.
Te puede interesar:
- Apple dejará de hacer la iMac Pro
- Nueva función en Apple alertará a usuarios si alguien los stalkea con la app “Find My…”
- Nueva ley podría obligar a Apple a aceptar métodos de pago alternativos en su App Store