Apple es una de las marcas más reconocidas y amadas por una gran parte de los consumdiores a nivel mundial. La empresa de la manzana se ubica como la segunda con el mayor valor de marca al ser valorada en 146 mil 311 millones de dólares, según cifras entregadas por Brand Finance.
Esta posición es resultado de una suma de factores, dentro de las cuales, la mercadotecnia destaca como uno de los más significativos.
Un ejemplo es la capacidad de la firma para convertir cada momento en una oportunidad de mercadotecnia.
Con intervenciones de sus CEO, sus empleados y sus propios consumidores, la marca ha logrado capitalizar la interacción diaria de sus clientes con los productos.
Durante el primer trimestre del año, la gigante tecnológica comercializó 52.2 millones de iPhone, lo que incumplió con las expectativas de los analistas en Wall Street
Tal es el caso de William Monzidelis, un hombre de Westchester, Nueva York, que salvó la vida gracias a una notificación de su Apple Watch.
De acuerdo con la NBC, el hombre de 32 años se encontraba trabajando de su boliche de su familia en el Bronx cuando se marean y presentó un sangrado inexplicable.Esto provocó un ritmo cardiaco distinto que el Apple Watch detectó y alertó sobre la necesidad de buscar atención médica.
Los síntomas correspondían a una úlcera perforada que de no ser atendida a tiempo hubiera provocado la muerte del paciente, debido a que este necesitaba una transfusión de sangre así como una cirugía de emergencia.
De acuerdo con los doctores, la notificación salvó la vida de Monzidelis; según los especialistas, es muy probable que el usuario hubiera esperado hasta que fuera demasiado tarde para buscar ayuda de no haber sido por su Apple Watch.
El hecho se ha convertido en buena publicidad para la marca, que en otras ocasiones se ha visto favorecida por situaciones similares que su CEO ha encontrado la forma de capitalizar.
A finales del mes pasado, una adolescente identificada como Deanna Recktenwald, tuvo una experiencia similar cuando su Apple Watch alertó de un ritmo cardiaco de 190 bpm y sugirió buscar atención médica.
La noticia reportada por ABC, indicó que gracias a esto se detentó oportunamente una enfermad en el riñón. Ante el hecho, la madre de Recktenwald escribió a Apple: “Yo honestamente siento que tu Apple Watch le ha salvado la vida a mi hija”.
Ante esto, Tim Cook contestó desde su cuenta de Twitter que historias como esta “nos inspiran a soñar más grande y a esforzarnos más cada día”.
Stories like Deanna’s inspire us to dream bigger and push harder every day. https://t.co/O7xJ9n1MHg
— Tim Cook (@tim_cook) 1 de mayo de 2018
EL mensaje publicado el primero de mayo ha registrado hasta el momento más de 1.8 mil retweets, 7.3 mil likes y 227 comentarios.
La lección no es otra más que de convertir cada oportunidad en una estrategia de posicionamiento y mercadotecnia, en donde dar reconocimiento a los consumidores así como hacerlos parte de la comunicación son piezas clave.