Internacional.- La compañía de Cupertino, Apple, parece estar enfocando sus esfuerzos en el comercio electrónico este año, ya que anunció que hará ofertas especiales durante el Black Friday. Es un cambio de 180 grados respecto de 2015, cuando no participó.
“Ojalá ya fuera viernes” es el texto que aparece en el sitio oficial de Apple España para anunciar que la compañía liderada por Tim Cook será parte con sus puntos de venta electrónicos y físicos del Black Friday del próximo 25 de noviembre.
El anuncio sorprende porque la marca regresa al “Viernes Negro”, luego de que en 2015 decidiera no participar.
La web de Apple dice que será posible comprar a través de la aplicación Apple Store y que habrá entrega gratuita. Asimismo, indicó que está extendiendo el horario de apertura de las tiendas físicas durante el fin de semana, incluyendo el Black Friday.
Por ahora, no hay detalles sobre qué productos y a qué precios estarán disponibles. Por lo que no se puede saber si habrá grandes o moderadas promociones.
En 2015, no fue parte
La decisión de Apple llega luego de que en 2015 “se bajara” del evento “para darle descanso al personal”. “Ser bueno con los empleados siempre es bueno para los negocios”, había dicho en noviembre del año pasado el vicepresidente senior de retail de Apple en una entrevista.
En esa oportunidad, los productos de Apple estuvieron disponibles, pero a través de canales minoristas de terceros, como Best Buy, Walmart, Amazon o K-tuin.
¿Por qué vuelve?
El regreso de Apple tiene una explicación: ganancias. Por ejemplo, sólo en España, de acuerdo con un estudio de Tiendeo, se espera un incremento del 15 por ciento en el gasto de los consumidores respecto de la pasada edición de este evento. Además, se espera que participan casi todos: un 92 por ciento comprará al menos un producto.
Otra investigación sobre e-commerce en Navidad de RetailMeNot.es y el Centre for Retail Research de Reino Unido, dice que “el viernes está previsto que los españoles gasten 47 millones de euros“. Además, como en muchas tiendas continuarán los descuentos, los días 26 y 27 gastarán 42 millones y, será el lunes el día que más ingresos recibirán las tiendas online, llegando a los 63 millones de euros”.