Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Apple vs FBI, ¿una estrategia de marketing?

Alrededor de la negativa de Apple para colaborar en la desencriptación de un iPhone 5c perteneciente a Syed Rizwan Farook, uno de los dos terroristas que participaron en la masacre de San Bernardino, existe un universo de cuestionamientos sobre el uso ético de la encriptación, el acceso a la información personal de los usuarios, entre otros factores, y de forma paralela ha funcionado, de forma intencional o no, como una campaña publicitaria para las marcas involucradas.

Alrededor de la negativa de Apple para colaborar en la desencriptación de un iPhone 5c perteneciente a Syed Rizwan Farook, uno de los dos terroristas que participaron en la masacre de San Bernardino, existe un universo de cuestionamientos sobre el uso ético de la encriptación, el acceso a la información personal de los usuarios, entre otros factores, y de forma paralela ha funcionado, de forma intencional o no, como una campaña publicitaria para las marcas involucradas.

Tim Cook ya lo ha negado tajantemente, esto frente a las críticas recibidas y los comentarios de del FBI donde se acusa a la marca de la manzana de dar prioridad a su estrategia de negocios y de marketing, sobre la seguridad del país:

Apple’s current refusal to comply with the Court’s Order, despite the technical feasibility of doing so, instead appears to be based on its concern for its business model and public brand marketing strategy

Sin embargo, la realidad es que la postura de Apple frente al espionaje y la vulneración de la privacidad coloca a la marca en un papel heroico frente a la tiranía del gobierno, una perspectiva que puede evidenciarse con la cobertura mediática que el caso ha logrado, y con las opiniones de los usuarios de redes sociales:

Asimismo, Google y Microsoft también han logrado beneficiarse en este sentido, aún cuando ambas marcas mantienen sus propias controversias relacionadas con la privacidad y el uso de la información.

Por su parte, Facebook y McAfee son las únicas marcas que han sido cuestionadas en este caso. Facebook debido a su colaboracionismo que ha manifestado históricamente con distintos gobiernos, mientras que McAfee se ha ofrecido a desencriptar el teléfono utilizando ingeniería social.

Sin duda, sea o no intencional, Apple y las marcas que se han sumado a su postura van a beneficiarse al defender la privacidad de los consumidores, por lo que no sería de extrañar que en el futuro otras marcas comiencen a hacer énfasis en la seguridad y privacidad de los consumidores como eje fundamental de sus campañas de marketing.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.