“Si no puedes con la estrategia de la competencia, cópiala”. La frase no es, tal cual, una máxima del marketing, pero bien podría adaptarse a lo que ha decidido hacer la marca de Cupertino para darle impulso a Apple TV+.
Así es, a semanas del éxito de Netflix “El Juego del Calamar”, Apple lanzó su primera serie original en coreano, coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma de streaming en ese país.
La serie, llamada “Dr. Brain”, está basada en un cómic web coreano que es un thriller de ciencia ficción de seis episodios. El argumento está basado en la vida de un neurólogo de corazón frío, Koh Sewon, que intenta encontrar pistas sobre un misterioso accidente familiar a través de experimentos cerebrales.
No es una casualidad que Apple haya incursionado en esta estrategia de marketing de contenido coreano original. Desde el lanzamiento de El Juego del Calamar, la industria del streaming se revolucionó.
El éxito de Netflix se sumó al “boom” de las superestrellas del K-pop, como BTS, y a la película –también de Corea del Sur– ganadora del Oscar 2020 “Parasite”.
“Squid Game”, como es el nombre en inglés de El Juego del Calamar, se convirtió en el mayor lanzamiento de Netflix de su historia.
El director de Dr. Brian, Kim Jee-woon, dijo que espera que con su serie el mundo entero fortalezca su conocimiento sobre la cultura coreana a través de obras artísticas y que pueda verse que el contenido de ese país puede abarcar distintos géneros.
El actor principal, Lee Sun-kyun, fue el protagonista de “Parasite”. En diálogo con Reuters, dijo: “Es un thriller misterioso de ciencia ficción muy profundo, pero al mismo tiempo es un drama sobre cómo un hombre desprovisto de sentimientos recibe las emociones de los demás debido a los efectos secundarios del escáner cerebral”.
Gracias a El Juego del Calamar, Netflix sumó más de 4 millones de nuevos suscriptores a su plataforma. En el trimestre que coincidió con el estreno de la serie coreana, el rotundo éxito se transformó en más clientes, lo que demuestra que el contenido es el rey en la batalla de los servicios de streaming.
El éxito que le ha generado “El Juego del Calamar” a Netflix es, simplemente, abrumador.
Basta decir que tan solo con la serie coreana, la plataforma de streaming más popular del mundo embolsó en un mes cerca de 800 millones de dólares, mucho más de lo que invirtió al inicio.