-
Qualcomm fue proveedora de chips de Apple durante años.
-
Ahora la de Cupertino fabrica sus propios procesadores para el iPhone.
-
En China había un juicio entre ambas compañías; la corte falló a favor de Qualcomm.
Las cosas no están resultando para Apple, a la baja demanda por los iPhone Xs, Xs Max y Xr, se suma que el pleito legal con Qualcomm en China crece en intensidad y, esto, podría provocar “pérdidas irrecuperables en el mercado”.
Al menos es el temor que tiene la compañía de Cupertino, California debido al rumbo que ha tomado la disputa legal que tiene con mayor proveedora de chips para smartphones del mundo -aunque no es su único rubro en el que es proveedora-.
Su temor está argumentado por el impacto que podría tener en el mercado global de smartphone, pero también es indiscutible que su preocupación pasa por los estragos que podría provocar en el balance financiero de Apple.
El veto a la venta de iPhone en China
A principios de esta semana se dio a conocer que un tribunal chino ordenó prohibir la importación y venta de varios modelos de iPhone en ese país. La razón, que Apple había incurrido en “violaciones de alto nivel”.
Esto fue resultado de un fallo a favor -preliminar- de Qualcomm en una batalla legal contra la tecnológica de Cupertino por la violación de dos patentes; una relacionada con la captura y edición de fotografías y otra con el funcionamiento de la pantalla táctil de varios modelos de iPhone.
Los modelos afectados fueron el iPhone 6S, iPhone 6S Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus, iPhone 8, iPhone 8 Plus y el iPhone X.
La noticia tuvo impacto en las acciones de Apple que cayeron el lunes un 2 por ciento en el índice NASDAQ de la bolsa de Nueva York, de hecho ha tenido una semana con altibajos, este viernes pierde otro 2 por ciento.
El tema se ha convertido en una verdadera lucha de poder. Por un lado Qualcomm defiende su propiedad intelectual.
“Apple sigue beneficiándose de nuestra propiedad intelectual, mientras se niega a compensarnos”, sostuvo el vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, Don Rosenberg, citado por la BBC.
En tanto, la marca de la manzana argumenta que la demandante es investigada por autoridades reguladoras en varios países. En un comunicado indicó que:
Es “otro movimiento desesperado de una compañía cuyas prácticas ilegales están siendo investigadas por entes reguladores en distintas partes del mundo”.
El temor de Apple
La disputa entre ambas tecnológicas data de 2017, cuando la de Cupertino demandó a Qualcomm por posición preponderante en el mercado. La respuesta de fue una demanda por violar seis patentes. Este pleito ha estado vigente desde entonces.
Parecía un impasse, pues no se vislumbraba una posible solución al conflicto, aunque sí se identificaba cierta tendencia hacia Apple. Pero las cosas cambiaron esta semana cuando en China prohibieron algunos modelos de iPhone.
La resolución judicial llegó en el momento en el que la tensión comercial entre Estados Unidos y China se avivó debido a la detención de la CFO y heredera de Huawei.
Muchos ven el fallo como una respuesta al bloqueo y escrutinio que hay desde el gobierno estadounidense contra la tecnológica china, y a que Qualcomm es proveedor de tecnología para empresas como Huawei y Xiaomi.
De hecho, desde Cupertino consideran que la prohibición la obligará a resolver su conflicto con la tecnológica de San Diego. No obstante, en documentos enviados por Apple al tribunal chino, citados por Bloomberg, se advierte que el bloqueo costaría millones de dólares por día y que “ afectaría tanto al gobierno chino como a consumidores”.
“Apple se verá obligada a conformarse con el Demandado, lo que provocará que todos los fabricantes de teléfonos móviles recaigan en el modo de carga irrazonable anterior y paguen altas tarifas de licencia, lo que provocará pérdidas irrecuperables en el mercado descendente de teléfonos móviles”, señaló la tecnológica.
Su respuesta y reacción, es que anunció una actualización de software para sus dispositivos que le permitiría seguir en el mercado sin violar las patentes, misma que estaría disponible para sus usuarios a partir de la próxima semana.