Para nadie es un secreto que Apple no atraviesa su mejor momento. La empresa ha registrado pérdidas interesantes derivadas de las bajas ventas de su producto estrella: el iPhone.
A decir del reporte financiero entregado por la empresa, entre octubre y diciembre del año pasado, los ingresos generados por el smartphone de la compañía cayeron un 15 por ciento -unos 66 millones de dispositivos– en comparación con el mismo periodo de 2017.
Esta cifra representa la peor caída en los beneficios que el iPhone entrega a la compañía de Cupertino desde su salida al mercado en enero de 2007.
A decir del Tim Cook, CEO de Apple, la tendencia a la baja es consecuencia del efecto que valor del dólar tienen en algunas monedas, razón por lo cual algunos mercados experimentaron un aumento considerable en el precio del iPhone que lo hizo inalcanzable para el grueso de los consumidores.
La apuesta por los servicios
Ante el escenario adverso, la marca implementó una estrategia en la claramente sus servicios serían los que se verían beneficiados, con la intención de convertirlos en el salvavidas para su negocio ante la tendencia de crecimiento que este segmento de sin negocio ha presentado durante los últimos meses.
Según datos de la propia empresa, durante el último trimestre del año pasado, los servicios de Apple registraron un incremento en ingresos del 19 por ciento, en comparación con lo registrado durante 2017, con un margen bruto de 62.8 por ciento.
Productos como iCloud, Apple Music, iTunes o Apple Play parecen estar generando más, al tiempo que permiten a la marca llegar a nuevos públicos. De hecho, se estima que Apple Pay registró mil 800 millones de transacciones según los resultados de Apple, más del doble que el mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de iCloud aumentaron más de un 40 por ciento.
¿La estrategia se quedó corta?
Estas cifras justificar la temática del evento de presentación de innovaciones liderado por Tim Cook, el cual tuvo lugar este lunes y que, a decir de los índices financieros, no convenció a la Bolsa.
Durante la keynote, fueron presentadas diversas innovaciones entre las que destacaron Apple Arcade (servicio de videojuegos en streaming) y Apple TV+ (plataforma de contenido competencia de Netflix). Para la firma de la manzana mordida, estos dos servicios prometen abrir la puerta para capitalizar nuevos terrenos y aunque su propuesta es olida, lo cierto es que su desempeño en la Bolsa deja en claro que no es lo que los inversionistas buscaban.
De acuerdo con lo registrado por el índice Nasdaq (nasdaq.com), el precio de las acciones de Apple registran una caída del 1.46 por ciento, lo que en sumatoria hace de este lunes uno de los peores días en el rendimiento de la firma cuando menos durante los últimos cinco días.
Aunque durante el fin de semana la expectativa sobre los posibles lanzamientos impulsaron el valor de sus papeles, Apple no logra remontar entre los inversionistas y su valor, va en caída.
Si bien es temprano para decir que tan efectiva es su apuesta por los servicios, lo cierto es que el evento de Apple dejó muchas incertidumbres sobre sus nuevos productos, las cuales deberán de solucionarse a la brevedad para dar tranquilidad tanto a los consumidores como a los inversionistas que, desde hace algunos meses, no están contentos con el desempeño de la firma.