Son muchas las marcas que siguen apostando a la inversión en publicidad y campañas para promover un nuevo producto. Ahora Apple se disculpó por el anuncio del iPad Pro que provocó indignación en el público actual.
La publicidad es un sector muy importante en todas las empresas, ya que gracias a ella se puede generar estrategias que funcionen para la promoción y el incremento de sus ventas en el mercado.
Como ya se ha demostrado en cientos de ocasiones, el marketing es un tema serio para Apple y, según una investigación realizada por Semrush, en el 2020, entre las 100 primeras compañías de la lista Fortune 500, Apple ocupó el lugar 12 lugar de las que más invierten en las búsquedas pagadas.
En ese sentido, dicha lista detalló que Apple gastó 64.8 millones de dólares en 2020 por aparecer en los primeros lugares cuando los usuarios ejecutan una búsqueda en el motor de cualquier buscador. La empresa fundada por Steve Jobs se encuentra en la lista justo detrás de Nike, que ocupa el puesto 11, y Walmart en el décimo lugar.
Pero entre estos gastos de la división de publicidad, Apple gana miles de millones, donde según el analista Samik Chatterjee, podría aumentar sus ingresos de los 2 mil millones de dólares actuales a unos impresionantes 11 mil millones de dólares en 2025. Sin embargo, el presupuesto que tiene la compañía tecnológica de Cupertino, California, en sus arcas destinada a la publicidad es muy pequeño si lo comparamos con el presupuesto que destinan empresas competidoras como Microsoft y Samsung.
Apple se disculpa por el anuncio del iPad Pro
Este viernes Apple ha emitido una inusual disculpa, admitiendo que “erró en el blanco” con un nuevo comercial que mostraba símbolos culturales queridos, como una guitarra y un piano, siendo aplastados lentamente para darles la forma de un iPad Pro.
El mea culpa se produjo después de que Apple fuera golpeada en las redes sociales durante días en respuesta al anuncio de 60 segundos, titulado “¡Crush!” Varias herramientas para la creatividad humana, incluidas pinturas, un tocadiscos e incluso un busto esculpido, fueron pulverizadas al son de “All I Ever Need Is You” de Sonny & Cher.
“La creatividad está en nuestro ADN en Apple, y es increíblemente importante para nosotros diseñar productos que empoderen a los creativos de todo el mundo”, dijo Tor Myhren, vicepresidente de comunicaciones de marketing de la compañía Apple, en un comunicado a AdAge el jueves.
“Nuestro objetivo es celebrar siempre la infinidad de formas en que los usuarios se expresan y dan vida a sus ideas a través del iPad”, añadió Myhren. “Nos equivocamos con este video y lo sentimos”.
Apple dijo que ya no planea publicar el anuncio de 60 segundos en televisión como resultado de la reacción, aunque todavía estaba disponible en su página oficial de YouTube el viernes por la mañana.
Las acciones de Apple se mantuvieron estables en las operaciones del viernes. Los críticos estaban indignados por el comercial, argumentando que era solo la última señal de que Apple y otras grandes empresas tecnológicas buscaban reemplazar el arte y el entretenimiento tradicionales con sus dispositivos tecnológicos.
El comercial surgió como parte de la revisión de la línea iPad de Apple, que ha luchado por superar una caída en las ventas en los últimos años.
El actor Hugh Grant, uno de los más destacados detractores, describió el vídeo como “la destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley”.
La destacada experta en la industria tecnológica, Shelly Palmer, dijo que el anuncio “me había revuelto el estómago. Entonces, me enojé muchísimo. Entonces, simplemente estaba triste”.
“Para mí, es una declaración horrible de cómo piensa Apple acerca de la comunidad creativa”, dijo Palmer.
Otros usuarios dijeron que el comercial era una afrenta al legado del cofundador de Apple, Steve Jobs, y uno bromeó diciendo que “nunca habría aprobado este anuncio”.
“Aplastar un piano, una trompeta y una guitarra evoca el mismo sacrilegio horrible y primario que ver arder libros”, dijo el compositor Crispin Hunt. “Sorprendentemente, Apple está sorda, ya que anteriormente ha permitido y defendido la creatividad. Pero me imagino que verán lo desafinado que está esto una vez que desactiven el autoajuste”.
“¿Quién necesita la vida humana y todo lo que hace que valga la pena vivirla? Sumérgete en este simulacro digital y danos tu alma. Sinceramente, Apple”, añadió el guionista de “Hombres de Negro”, Ed Solomon.
La mayor parte del enojo se dirigió a la publicación del CEO de Apple, Tim Cook, sobre X, que incluía el comercial. La publicación de Cook sigue publicada y ha sido vista más de 57 millones de veces.
“Conozca el nuevo iPad Pro: el producto más delgado que jamás hayamos creado, la pantalla más avanzada que jamás hayamos producido, con la increíble potencia del chip M4”, escribe Cook. “Imagínense todas las cosas para las que se utilizará”.
El nuevo iPad Pro es 200 dólares más caro que su versión anterior y cuenta con el chip de computadora M4, que está diseñado para admitir funciones de inteligencia artificial.
El revuelo es otro dolor de cabeza para Apple, que recientemente ha provocado la ira de los reguladores en varios frentes por preocupaciones antimonopolio.
A principios de este año, el Departamento de Justicia presentó una histórica demanda antimonopolio alegando que Apple había tomado medidas ilegales para asegurar el dominio del mercado de su iPhone.