-
Se espera que el proyecto de responsabilidad social pueda renovarse dentro de cinco años
-
Unos 500 mdd de la donación serán para resolver problemas específicos de Apple
-
Las instalaciones de la tecnológica están cerca de donde Jobs y Wozniak iniciaron la empresa
Hay varias formas en las que las compañías pueden ver la responsabilidad social. Varias compañías, como dentro del mundo de la moda, apuestan por crear una industria mucho más sustentable en el largo plazo. Otras, como Coca-Cola, buscan desesperadamente formas de compensar el efecto negativo de su negocio en el ecosistema. Hay quienes, como Patagonia, es simplemente una parte fundamental de los valores organizacionales y misión como negocio.
Lo cierto es que la responsabilidad social es económicamente conveniente para las empresas. Es verdad que suelen requerir una enorme inversión de parte de las marcas. Pero como apunta NIBusiness, también ayudan a mejorar la reputación y reconocimiento del negocio. Según BizFluent, también ayuda a que las organizaciones tengan una base de colaboradores más feliz y motivada. Success Store además apunta que puede conseguir más ventas y clientes.
Pero la forma como se aborda la responsabilidad social corporativa es muy distinta de empresa a empresa. Cada compañía debería planear sus objetivos pensando en una de dos cosas. Primero, cómo las habilidades o influencia específica de la organización pueden usarse para tener un impacto positivo en el mundo. O bien, cuáles son los efectos negativos que las actividades comerciales tienen en el espacio alrededor y qué se puede hacer para mitigarlos.
Una estrategia de responsabilidad social centrada en hogares
En el caso de la más reciente iniciativa de Apple, se trata de este último caso. De acuerdo con Reuters, la marca de Tim Cook aportará dos mil 500 millones de dólares (mdd) a un proyecto para combatir la crisis de hogares en California. La zona, una región muy ocupada por empresas de tecnología de gran éxito, lentamente ha vivido un proceso de alza de precios. Esto, a raíz de los altos salarios de estas organizaciones y la falta de hogares en la región.
Notas relacionadas
- Apple y Foxconn violaron una ley para fabricar los nuevos iPhones
- El Apple Watch y otros dispositivos que Tim Cook y su equipo revelaron en su evento
- Apple analiza vender su iPhone a través de una suscripción mensual
Apple aseguró que la mitad de los recursos se canalizarán a un fondo de gobierno para construir hogares asequibles en la zona. El resto se utilizarán en un programa de asistencia financiera inmobiliaria para maestros, enfermeros y personal de emergencia en la zona. Cook señaló a la agencia de prensa que su marca tiene una responsabilidad social ante la crisis de hogares en la zona. Los fondos podrían tardar dos años en tener los resultados deseados.
¿Solución efectiva o solo un parche al problema?
No solo Tim Cook ha comprometido a su empresa con el problema de la crisis inmobiliaria en California. Google prometió en junio que construiría 15 mil casas en Silicon Valley. Antes, Facebook y otros agentes hicieron promesas similares, pero para el área de la Bahía en San Francisco. También Amazon y SalesForce han realizado iniciativas de responsabilidad social muy parecidas. Microsoft, por su parte, invirtió 500 mdd a inicios del 2019, pero para Seattle.
Es imposible negar que estos proyectos de responsabilidad social son benéficos para todos los agentes involucrados. Apple y compañía podrán verse beneficiados en su reputación de marca gracias a estas cuantiosas donaciones. Sus colaboradores y la zona donde habitan también recibirán parte de los beneficios, con mejores condiciones de vida. Incluso el gobierno tendrá algo que agradecer, al poder cumplir con mayor efectividad con sus proyectos locales.
La pregunta es, ¿estas iniciativas de responsabilidad social son suficientes para atender el reto que se quiere resolver? El problema en California es que las empresas y marcas elevan los precios demasiado y no hay tantas casas para satisfacer la demanda. Ciertamente construir más hogares ayudará a aliviar la situación, pero se trata de una situación de corto alcance. Es como retrasar las consecuencias de una herida, en lugar de tratar de solucionarla de fondo.
Tal vez una mejor solución sería que las empresas empiecen a diversificar sus actividades y crear oficinas en otros puntos del país, con mejores situaciones inombiliarias. Al menos así la respuesta tendría efectos, también benéficos, a más largo plazo.