El CEO de Apple, Tim Cook y otros altos directivos recibieron una menor compensación en 2016, debido a que la compañía no logró alcanzar sus metas de ingresos y beneficios fijados al inicio de su año fiscal.
Según un documento ante la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), el último año, la tecnológica de Cupertino reportó una facturación de 215 mil 600 millones de dólares, lo que significó 7,7 por ciento menos que en 2015, y que se tradujo en una reducción en sus ingresos netos de 15,7 por ciento respecto al año previo.
De tal forma, Apple señala que los principales directivos de la compañía sólo recibieron el 89,5 por ciento de los incentivos en efectivo previstos por la compañía. En el caso de Cook, obtuvo una compensación total de 8,75 millones de dólares, por debajo de los 10,28 millones recibidos el año previo, lo que representa 14 por ciento menos.
En el documento enviado al SEC, la tecnológica cita específicamente el fracaso de cumplir con sus objetivos tanto en ventas como en beneficios.
Los problemas de la marca pasa, según diversos analistas, por la falta de innovación de Apple, desde Steve Jobs no han lanzado una nueva tecnología o dispositivo que revolucione el mercado como alguna vez lo fue el primer iPhone.
Pese a que 2016 lo cerraron con el lanzamiento del iPhone 7, las alianzas con Nike y Nintendo, lo que probablemente se verá reflejado en el primer trimestre de 2017, las ventas durante el año pasado no fueron lo que esperaban.
Los datos así lo señalan, de acuerdo con IDC, al tercer trimestre del año pasado, Samsung había colocado 72,5 millones de dispositivos Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge, mientras que Apple vendió 45,5 millones de unidades, lo que constata que el iPhone 6 no conquistó como se esperaba.
Esto no quiere decir que la empresa estadounidense renuncia a mejorar sus ventas, como mencionamos anteriormente, la presentación del iPhone 7, iPad y Apple Watch, así como las alianzas con marcas como Nike, Nintendo y Pokémon GO son parte de la estrategia de mejorar los ingresos.
Aunado a ello, Phil Schiller, vicepresidente de marketing de Apple dijo en entrevista con The Verge, afirmo que la Apple Store rompió récord de ventas en el mes de diciembre. Además, según reportes de The Wall Street Journal y Reuters, la compañía está en planes de abrir una tienda en Seúl, Corea del Sur -hogar de Samsung-.