La fabricante del iPhone, Samsung, Google, Microsoft, LG y otras tecnológicas se vieron expuestas en los documentos que señalan que la CIA tiene acceso a información de los usuarios a través de diversos dispositivos como smartphones, SmartTV y computadoras personales.
El martes se dio a conocer que la organización WikiLeaks publicó en su sitio web cerca de 9 mil documentos que presuntamente pertenecen a la agencia de inteligencia de Estados Unidos y revelan el hackeo a dispositivos iOS y Android, así como aplicaciones como WhatsApp, Telegram y otros servicios de mensajería.
Still working through the publication, but what @Wikileaks has here is genuinely a big deal. Looks authentic.
— Edward Snowden (@Snowden) 7 de marzo de 2017
De acuerdo con la información divulgada, la organización fundada por Julian Assange señala que los documentos describen cómo funciona el software que las autoridades utilizan para obtener datos de los smartphones, computadoras y televisiones conectadas a internet.
Entre las publicaciones que dieron seguimiento a la denuncia de WikiLeaks, destaca la del New York Times, que señala que la CIA puede penetrar teléfonos tanto Android como iOS para obtener datos de los ciudadanos.
Esto ha calado en varias grandes marcas tecnológicas como Apple, Samsung, Microsoft y Google, así como demás fabricantes de smartphones y smartTV y el software con el que operan. La respuesta no se hizo esperar y este miércoles la tecnológica de Cupertino ya se pronunció.
“Aunque nuestro análisis inicial indica que muchos de los problemas que se filtraron hoy ya estaban parchados en el último iOS, seguiremos trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad identificada”, dijo Apple en un mensaje a medios de comunicación.
La compañía dirigida por Tim Cook asegura que está comprometida “con la protección de la privacidad y la seguridad” de sus clientes, y que la tecnología incorporada en el iPhone representa la “mejor seguridad de datos disponible para los consumidores, y estamos trabajando constantemente para mantenerlo de esa manera”.
Por su parte, Samsung también envió una respuesta en la que asegura que “proteger la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus dispositivos” es una de sus prioridades. Al tiempo que reconocieron la existencia “del informe en cuestión y nos hemos puesto a investigarlo con urgencia”.
En tanto, LG puso énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad y la colaboración entre todas las marcas tecnológicas. Al igual que Samsung y Apple, a través de un mensaje llamó a la industria a “asumirlo como algo que concierne a todo el sistema. Tenemos que unirnos para asegurar la protección”.
Desde Microsoft, que se limitó a decir que están investigando el reporte, mientras que Google no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Imagen: Bigstock