Los salarios de los directores ejecutivos de las grandes corporaciones están en el “ojo del huracán” en los últimos meses, en especial desde la pandemia de covid, tiempo en que numerosas empresas debieron reducir sus ganancias y desplazar personal.
Distintos informes de grandes medios estadounidenses especializados en las grandes compañías multinacionales revelaron en estos meses que el número de directores ejecutivos que ganan más de 20 millones de dólares anuales se ha más que duplicado.
El salario medio de los directores generales de las 350 principales empresas estadounidenses aumentó a un récord de 17,2 millones de dólares en 2018, según un informe del Instituto de Política Económica. Fue una suba del 8,5 por ciento desde el año anterior. Y la realidad no cambió demasiado tras la pandemia.
El director general mejor pagado de ese año fue Tim Cook, de Apple, que ganó 136,2 millones de dólares. El CEO de Alphabet, Sundar Pichai, ocupó el segundo lugar con 100,2 millones de dólares, seguido del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, con 90,7 millones.
Otros grandes “ganadores”: el CEO de ExxonMobil, Darren Woods, con 76,2 millones y el de Walmart, Doug McMillon, con 22,8 millones.
Si bien la gente se horroriza por esos niveles de ingresos, los CEO se defienden diciendo que los altos cargos ejecutivos son responsables del éxito de sus empresas.
De hecho, las empresas están dispuestas a pagar esos niveles de salarios para atraer y retener a los mejores talentos.
Apple rebaja el sueldo de Tim Cook
Este viernes 13 de enero se conoció que justamente uno de los CEO mejores pagos, Cook, de Apple, recibirá un recorte salarial en 2023 del 40 por ciento, de acuerdo con lo informado por la compañía en un comunicado a la SEC.
La compensación que recibirá Cook en 2023 fue fijada en U$S 49 millones, un 41,6 por ciento debajo de los U$S 84 millones fijados para el ejercicio 2022.
El año pasado, según el informe de Apple, Cook recibió finalmente compensaciones por U$S 99,5 millones, compuestos por U$S 3 millones en salario base, otros U$S 83 millones en premios en acciones y bonificaciones.
La cifra fue ligeramente superior a la de 2021, cuando su remuneración alcanzó los U$S 98,7 millones.
El pago a los altos ejecutivos está cada vez más cuestionado por parte de los accionistas institucionales de las grandes empresas.
Institutional Shareholder Services, recomendó a los accionistas de Apple que votaran en contra del paquete salarial de Cook en la junta anual del 2022.
Ahora lee:
Elon Musk visita las oficinas de Apple y Tim Cook le da tour
Tim Cook revela la única palabra prohibida en Apple
Apple retrasa planes para regresar a las oficinas y reanuda uso de mascarillas