La euforia por las monedas virtuales como el Bitcoin se ha apagado pero esto ni significa que la industria que hay detrás se haya detenido. La minería de criptomonedas ha crecido tanto que compañías como Apple no quieren que utilicen los recursos de sus teléfonos.
El año pasado cobraron popularidad internacional las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Estas plataformas funcionan bajo el modelo de minado, en el que equipos de cómputo utilizan recursos para crear más monedas virtuales.
Se estima que la capitalización en el mercado del Bitcoin es de 117 mil millones de dólares, lo que ha provocado la preocupación de los gobiernos en busca de una regulación.
No todos en la industria de las criptomonedas son honestos y algunos desarrolladores han logrados minar a través de sitios y apps sin que los usuarios se den cuenta de que los recursos de su dispositivo están siendo usados por alguien.
Y las grandes empresas tecnológicas están preocupada por este tema.
La compañía de tecnología Apple actualizó las reglas para los desarrolladores de apps para iOS y señala lo siguiente:
Diseña tu app para que use la energía de forma eficiente. Las apps no deben vaciar la baterías de forma rápida, generar calor excesivo ni utilizar servicios innecesarios. Las apps, incluyendo cualquier anuncio publicitario de terceros que aparezca en ellas, no deben correr procesos no relacionados, tal como el minado de criptomonedas.
En relación con las monedas virtuales, las apps que sí están permitidas son las que funcionan como monederos y sirven para hacer transacciones de Bitcoin y similares.
En la actualidad, 1 Bitcoin equivale a 6 mil 755 dólares. En su momento más alto, meses atrás, llegó a valuarse en más de 14 mil dólares. Ya pasó la euforia pero la criptomonedas y, especialmente, los modelos de blockchain siguen vivos.