La década de los 2000s sirvió para que Apple, aún comandada por Steve Jobs, lanzara varios gadgets al mercado sin ninguna clase de éxito probado, que más adelante se convertirían en referentes de la marca, como lo fueron los iPods, iTunes, iPhones y MacBook’s.
Si bien la MacBook fue anunciada desde 2006, fue hasta 2008 cuando Apple logró batir sus primeros récords de ventas en todas las tiendas de electrónica de Estados Unidos. De acuerdo con CNBC, MacBook Air fue presentada hace 10 años, y parte de su éxito se debe a que en esa época, el entonces fundador de Microsoft, Bill Gates, anunciaba su retiro como CEO de la compañía.
Además, el diseño y la ingeniería fueron otro factor determinante para que MacBook Air se posicionara sobre Dell, Microsoft y Acer, quienes dominaban el mercado hasta entonces, debido a que era más delgada y pequeña, mientras las otras eran pesadas y de aspecto robusto, características que tardaron años en alcanzar las marcas competidoras.
No obstante, su precio inicial fue de mil 799 dólares y actualmente algunos modelos MacBook Air tienen un costo de 999 dólares. Actualmente, la marca ya tiene competidores fuertes, como la Surface, de Microsoft, o la XPS 13 de Dell, y en parte, Apple tiene casi 3 años sin actualizar su mercado de laptops, debido a que se enfocó en otros mercados como iPhone e iPad.
De acuerdo con Statista, los años dorados de MacBook Air fueron en 2011, 2012 y 2013, cuando Apple vendió 6.3, 8.4 y 10.4 millones de unidades a nivel global, mientras que HP, Lenovo y Dell solo vendían un máximo de 4.2 millones de unidades.
Sin embargo, las laptos parecen ser de menos importancia para Apple año con año, ya que en el año 2000, las ventas de PC representaban un 86 por ciento de ganancias para la compañía y para 2016 era solo el 11 por ciento.