Apple registró un trimestre de ensueño. A pesar del cierre de sus tiendas, los problemas en términos de producción y la necesidad de adaptar sus clásicas keynote a un formato poco habitual la marca registró un crecimiento importante.
Su gran apuesta del año pasado, el iPhone 12, rindió frutos y se convirtió en la estrella de los ingresos para el gigante de Cupertino.
Los ingresos de Apple
De acuerdo con el reporte presentado, la empresa de Cupertino ingresó durante el mencionado trimestre un total de 111 mil 004 millones de dólares, cifra que supone 21 por ciento más respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año anterior.
El avance entendido por áreas de negocio, se reparte de la siguiente manera:
- iPhone: 65.597 millones de dólares.
- Mac: 8.675 millones de dólares.
- iPad: 8.435 millones de dólares.
- Wearables, hogar y accesorios: 12.971 millones de dólares.
- Servicios: 15.761 millones de dólares.
“Este trimestre para Apple no hubiera sido posible sin el trabajo incansable e innovador de cada miembro del equipo en todo el mundo”, destacó Tim Cook, CEO de Apple, al tiempo que puntualizó “estamos satisfechos con la respuesta entusiasta de los clientes a la inigualable línea de productos de vanguardia que entregamos durante una histórica temporada navideña”.
Desde su lanzamiento, se esperaba que la nueva generación del iPhone fuera un especial impulso para Apple, incluso superior al ese otros años.
Las razones eran evidentes. Un nuevo diseño esperado, características mucho más asociadas a los servicios de la firma y, por supuesto la integración de opciones para utilizar redes 5G.
Gracias a estos avances, la división ha marcado un nuevo récord histórico en términos de ingresos. suponiendo también un “récord histórico para nuestra base instalada de dispositivos activos”, según ha revelado Luca Maestri, responsable financiero de Apple.
Este iPhone podría dejar de producirse
Aunque el iPhone ha mostrado ser un arma aún muy poderosa para Apple, lo cierto es que no todas las versiones de su smartphone han sido rentables y una de sus propuestas podría estar en riesgo de dejar de producirse.
Durante el segundo trimestre de este año, el iPhone 12 Mini podría dejarse de producir debido a que no ha cumplido las expectativas en términos de ventas.
Cuando menos así lo estima el analista de JP Morgan, William Yang, quien tal y como indican desde wccftech, estima que la cadena de suministro de Apple dejará de producir el iPhone 12 en su versión mini durante los siguientes meses.
Asi, el plan de Apple sería dejar de producir la versión Mini del iPhone 12 ante su débil demanda para centrarse en otros dispositivos como el iPhone 12 Pro que cuenta cada vez con más ventas.
¿Por qué no vende?
Aunque el iPhone 12 Mini nació con el fin de intentar conectar con un nicho que busca dispositivos más accesibles en precio, lo cierto es que los consumidores de este sector tienen a su merced otras opciones que ofrecen mayores ventajas a mejores precios. Incluso son persona que podría verse más interesado en el iPhone SS 2020 o incluso en el iPhone 11.
Adicional, el ecosistema de Android ofrece una gran oferta de dispositivos de gama medio y gama alta a precios similares al iPhone 12 mini, lo que podría generar mayor atracción para ciertos públicos.
Aunque con el iPhone SE, Apple pudo mermar el mercado de Android, lo cierto es que las cifras indican que no se trato de una estrategia que se pudiera sostener a largo plazo.
Hacia julio pasado, ya se anticipa que el iPhone SE se habría convertido en el salvavidas para Apple en medio de la desaceleración vivida en el mercado de los smartphones.
Así lo indicaba un reporte entregado por Counterpoint, el cual destacaba que la empresa dirigida por Tim Cook logró hacer frente a la baja en ventas de teléfonos inteligentes que se registró a nivel mundial como consecuencia de la pandemia.
Según este documento, atendiendo de manera particular lo que pasó en el mercado estadounidense, las ventas del iPhone habrían disminuido un 23 por ciento durante el segundo trimestre del años, en comparación con el mismo periodo de 2019.
No obstante, los volúmenes de venta se mantuvieron en crecimiento a lo largo de los últimos tres meses, “especialmente ayudados por el iPhone SE”.
Ya sea por el precio, las funciones o lo atípico que en términos generales es este iPhone, la realidad es que el dispositivo permitió a Apple lograr algo que quizá cualquier merca busca: “robar” usuarios a su principal competidor.
Y es que desde Counterpoint aseguran que un 26 por ciento de los compradores del iPhone SE provienen de un smartphone Android.