Durante esta semana, Apple lanzó un nuevo dispositivo. El iPhone SE fue leído por muchos analistas como el as bajo la manga de la firma en medio de la pandemia.
Este nuevo smartphone, le permitiría a la compañía dirigir por Tim Cook entrar a un segmento de mercado en el que se veía excluida y que ha demostrado ser el de mayor crecimiento: gama media.
La realidad es que para la firma de Cupertino este lanzamiento podría no representar nada en términos de negocio. La firma verá una contracción importante en la ventas de sus dispositivos móviles.
Menos una tercera parte
Cuando menos así lo revela un reporte reciente entregado por Goldman Sachs, mismo que al tiempo que rebajó su recomendación para las acciones de loa firma de neutral a vender, destaco que un tercio de las ventas de iPhones podría estar comprometida durante el segundo trimestre del año.
De acuerdo con lo publicado por Bloomberg, se estima que las ventas de unidades de iPhones se caerá 36 por ciento interanual durante el seguido trimestre del año a medida que la economía padece los efectos del COVID-19. Con esto, el precio objetivo de las acciones de Apple podría descender de 250 a 233 dólares por papeleta.
Aunque la firma ya no reporta ventas de unidades vendidas de sus dispositivos móviles, pero se estima que la empresa venderá 28 millones de iPhones en el trimestre que finaliza en junio.
El optimismo de la marca
Aún con estas previsiones, el CEO de Apple, Tim Cook parece optimista sobre la manera en la que la firma está abordando la crisis provocada por el virus, según algunos empleados citados por Bloomberg, quienes sostuvieron una conferencia con el directivo este jueves.
Lo cierto es que en la firma espera reabrir su tienda minorista en Corea del Sur, el cual sería el primer establecimiento en volver a operar luego del cierre de 458 tiendas fuera de China.
A finales de este mes, la firma dará a conocer los resultados de su segundo trimestre y será entonces cuando se defina la certeza de estas proyecciones.
La tendencia se mantiene
Aunque Apple registrara números a la baja, la realidad es que esta caída respondería al momento actual que padece toda la industria.
Durante marzo se reportaba que las ventas globales de smartphones cayeron un 38 por ciento en febrero, en comparación con el año pasado, según reveló un reporte de Strategy Analytics.
Esta cifra, sin duda, afecta al grueso de los jugadores mismos que en plena pandemia lanzaron nuevos productos para contrarrestar el efecto del propio contexto.
En ese segundo mes, Samsung presentó el Galaxy S20 y el Galaxy Z Flip, mientras que Huawei hizo lo propio en marzo mostrando el P40.
Lo anterior sucede cuando datos entregados por Counterpoint Research y Strategy Analytics, indican que Samsung se mantiene como líder en ventas con más de 285 millones de dispositivos comercializados durante 2019. Debajo de la surcoreana se encuentra Huawei con cerca de 240 millones de unidades vendidas, mientras que Apple ocupa la tercera posición con 197 millones de smartphones.