Apple se vio afectada el jueves por una propuesta de demanda colectiva que acusa al gigante tecnológico de pagar a más de 12 mil empleadas en California menos que a los hombres con trabajos comparables.
La demanda presentada en un tribunal estatal de San Francisco por dos mujeres que han trabajado en Apple durante más de una década afirma que la empresa sistemáticamente paga menos a las trabajadoras en sus divisiones de ingeniería, marketing y AppleCare.
Apple basa el salario inicial de los trabajadores en sus salarios en trabajos anteriores o en sus “expectativas salariales”, lo que resulta en tasas salariales más bajas para las mujeres, según la denuncia. La demanda también afirma que el sistema de evaluación del desempeño de Apple, que utiliza para establecer aumentos y bonificaciones, está sesgado en contra de las mujeres.
Apple, con sede en Cupertino, California, dijo en un comunicado que está comprometida con la inclusión y la equidad salarial.
“Desde 2017, Apple ha logrado y mantenido la equidad salarial de género y cada año nos asociamos con un experto externo independiente para examinar la compensación total de cada miembro del equipo y hacer ajustes, cuando sea necesario, para garantizar que mantengamos la equidad salarial”, dijo la compañía.
Eve Cervantez, abogada de los demandantes, dijo que las prácticas de Apple perpetúan y amplían las diferencias salariales de género existentes.
“Esta es una situación sin salida para las empleadas de Apple”, dijo Cervantez en un comunicado.
Los demandantes están representados por los bufetes de abogados colectivas Outten & Golden, Cohen Milstein Sellers & Toll y Altshuler Berzon. Las empresas han negociado acuerdos masivos en otros casos de prejuicio sexual, incluido un acuerdo de 215 millones de dólares con Goldman Sachs el año pasado y un acuerdo de 175 millones de dólares con Sterling Jewelers en 2022. Esas empresas negaron haber actuado mal.
Desde 2018, California ha prohibido a los empleadores preguntar a los solicitantes de empleo sobre su historial salarial con el objetivo de eliminar las diferencias salariales basadas en sexo y raza.
Según la demanda del jueves, Apple se basa en las expectativas salariales de los solicitantes para fijar sus salarios. Pero como la mayoría de los trabajadores proporcionan una cifra ligeramente superior a lo que ganaron en su último empleo, la práctica tiene el mismo efecto de perpetuar las disparidades salariales, dice la demanda.
Apple también recompensa a los empleados que se considera que tienen “talento” pagándoles más, pero concede desproporcionadamente esa designación a los hombres, afirman los demandantes.
La demanda acusa a Apple de violar la Ley de Igualdad Salarial de California, que prohíbe la discriminación sexual en los salarios, y las leyes estatales que prohíben los prejuicios sexuales en el lugar de trabajo y las prácticas comerciales desleales.
Una de las demandantes, Justina Jong, también afirma que Apple se negó a transferirla a otro equipo después de que ella se quejara de acoso sexual por parte de un compañero de trabajo. La demanda busca daños y sanciones no especificadas.
Ahora lee:
Invest in gold. Advantages, disadvantages, the good, the bad and the difficult in this investment
Yahoo apuesta por la IA en su nueva su app de noticias personalizadas
Gomitas de Froot Loops que venden en Waldo’s sorprende a consumidores