-
Usuarios de Twitter discuten sobre Apple y la llamada “obsolescencia programada”.
-
La compañía de la manzana ha operado desde el 1 de abril de 1976 y ha logrado superar recientemente la cifra de 270 millones de dólaresen ingresos netos.
-
La obsolescencia programada es un término que refiere al fin anticipado de un producto útil, con la intención de que una empresa genere ingresos de manera más constante.
Apple se ha convertido en sus casi 50 años de vida en una de las marcas de tecnología más importantes a nivel mundial, actualizando año con año sus diseños y presentando nuevos lanzamientos para los consumidores; sin embargo, ni la empresa de la manzana se salva de las críticas acerca del fenómeno llamado “obsolescencia programada”.
Este término, “obsolescencia programada” ha sido acuñado por varios especialistas en marketing y tecnología para referir a aquellos productos que han sido diseñados con la intención de dejar de funcionar en determinado tiempo, mismo que es previsto por el propio diseñador y la compañía a cargo del producto. Es decir que, celulares, impresoras, lavadoras, computadoras, microondas, entre otros aparatos, están diseñados para resistir cierta cantidad de tiempo y, al cabo, dejar de funcionar. Esta estrategia ha sido utilizada supuestamente por la mayoría de compañías con la intención de no perder ventas con el paso del tiempo, pues un producto que no deja de funcionar y no requiere actualización, en teoría erradicaría la idea de las “innovaciones”, perseguida por las empresas.
Apple en los últimos años
De acuerdo a datos de Statista, la compañía bajo el mando de Tim Cook ha logrado posicionarse como una empresa líder mundial en el sector de la tecnología, alcanzando la hazaña de experimentar un crecimiento de ingresos sin precedentes, de solo 8 mil millones de dólares estadounidenses en 2004 a más de 270 mil millones en 2020. Asimismo, la plataforma de estadísticas Statista, detalla que el crecimiento de Apple se ha visto reflejado con el tiempo, ya que fue en octubre de 2001 cuando Apple presentó su primer gran proyecto no informático, conocido como el iPod. Desde entonces se ha convertido en uno de sus productos más exitosos.
Usuarios discuten sobre la “obsolescencia programada”
Debido a esto, a raíz de una publicación de una usuaria en Twitter, una discusión sobre el fenómeno de la “obsolescencia programada se ha desatado, pues mientras la internauta comenta que la obsolescencia programada ha logrado generar un efecto negativo considerando el costo ambiental que este genera, además de comentar que es un principio fundamentado solo en el “lucro”; algunos otros desestimaron dicho término comentando que es imposible dar mantenimiento a elementos que salieron al mercado hace bastante tiempo, por lo que una sociedad exige ir en constante progreso conforme las tecnologías van generando nuevas formas de comunicación e interacción.
Este fue el tweet compartido por la usuaria que generó una serie de comentarios sobre la obsolescencia programada:
La obsolescencia programada es una porquería. Tengo un iPad de 2013 en perfecto estado físico: la batería le dura días, nunca he tenido que cambiar de cargador, la pantalla sin un rasguño. Peeero hace tiempo ya no puedo actualizar el ios y muchas apps ya no funcionan. Qué rabia.
— María Angélica (@mariaatp7) March 21, 2022
Es cierto que probablemente sería difícil saber quién tiene la razón, pues por un lado esta reflexión invita al consumidor a repensar sus compras y el qué está haciendo para fomentar el fenómeno de las tecnologías desechables; sin embargo, también es cierto que las tecnologías de larga vida, en un abrir y cerrar de ojos, dejan de proveer a los consumidores de necesidades básicas que se van adaptando al mercado año con año. Probablemente un punto medio sería lo más ideal: ni un iPhone nuevo cada año va a ser una “revolución tecnológica”, ni tampoco valdrá esperar a que el año “natural” de vida de un producto termine luego de 10 o 15 años para lanzar un nuevo modelo.
Ahora lee:
Entre sobornos y robo de piezas, exempleado de Apple estafó por más de 10 mdd
Porsche: alianza estratégica con Apple y ¿vuelve a la F1?
Esta serie mexicana será la primera serie en español que llegará a Apple TV