A pesar de tratarse de un evento para presentar las novedades de la marca, era inevitable pensar que se haría referencia al enfrentamiento de Apple ante la solicitud del FBI de desbloquear el teléfono de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino y en este sentido Tim Cook, ha sido tajante al defender la privacidad de los usuarios de estos teléfonos.
Un día antes del encuentro que mantendrán las partes en una audiencia ante un tribunal de California, El consejero delegado de Apple, Tim Cook ha sido más que claro al hablar directamente del tema, al señalar que la compañía tiene la “responsabilidad” de proteger la privacidad de sus usuarios al tiempo que advertía que no piensan ceder en la defensa de esta causa.
De hecho Cook ha afirmado: “No esperábamos vernos en esta posición, en desacuerdo con el Gobierno”, al referirse al desencuentro que mantiene con el Gobierno de Estados Unidos por la solicitud de acceso a un iPhone vinculado a un caso de terrorismo, al tiempo que ha señalado que “No rehuiremos de esa obligación.”
La tensa situación es producto de la exigencia del FBI, para que Apple le ayude a desbloquear el iPhone de uno de los autores del tiroteo en el que murieron 14 personas el diciembre pasado, algo a lo que se niega la empresa de Cupertino, pues se le piden una especie de sistema operativo especial para que sea la agencia gubernamental la que se encargue de hacerlo.
Una opción que no sería posible para un único iPhone, por lo que se podría usar con otros y esto implicaría dar al FBI una especie de llave maestra y rebajar con ello la seguridad del resto de iPhones.
Durante el evento Cook ha señalado que el iPhone es un “dispositivo muy personal” que para muchos usuarios es una “extensión” de sí mismos, una idea a la que ha querido agregar la importancia que los productos Apple han tenido para los usuarios con sus productos a través de un video en el que se ha podido apreciar “cuántas veces Apple ha cambiado el mundo”. Asimismo ha subrayado que han sido más de 1.000 millones de dispositivos, los fabricados por esta empresa y que esta cifra es un indicador del rol que han jugado los mismos en la vida de los habitantes del planeta.
Sin embargo y como ha dejado claro Tim Cook en una reciente entrevista con Lev Grossman de Time, el que no estén de acuerdo con la solicitud del FBI, no significa que vayan a desobedecer, pues no son una empresa que vaya a asumir una posición de desobediencia civil.
Aunque este lunes fue tajante: “No nos vamos a mover ni un ápice de nuestra posición. Es nuestra responsabilidad para nuestros usuarios. Se lo debemos a quienes confían en nuestros productos.”
Pero además expone durante la citada entrevista, y esta idea si esta relacionada con lo expresado este lunes por Cook sobre la extensión que significan los smartphones para los usuarios, que se está depositando una ingente cantidad de datos privados de gran importancia en muchísimos dispositivos que no son seguros, además de la información que se entrega a través de internet sin detenerse a considerar quienes tienen acceso a ella o cuan fácil puede ser que otros se aprovechen de la misma sin mayores impedimentos…