Hace tan sólo unos días, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció con orgullo que Apple Music había llegado a 6.5 millones de suscriptores. Si bien se trata de cifras que indican un buen desempeño, considerando que el servicio de streaming fue lanzado el pasado junio, probablemente todavía esté lejos del objetivo que la compañía se había trazado al entrar a este mercado.
Spotify, la compañía a la que Apple se planteó retar, sobrepasó los 20 millones de usuarios en el mismo mes de junio, y de acuerdo con analistas de la firma de investigación Statista, no hay señales de que su número de usuarios baje en el futuro.
La firma indica que entre junio y septiembre de 2015, Spotify ha estado a la cabeza de la carrera y Apple está en segundo lugar en número de suscriptores. En tercer lugar, muy cerca de Apple Music está Deezer, con 6.3 millones de suscriptores; Pandora tiene 3.9 millones de usuarios de pago; Rhapsody tiene 3 millones y Tidal cuenta con sólo un millón de suscriptores.
A diferencia de Apple Music, Spotify cuenta con una versión gratuita para los usuarios que no quieren o no pueden pagar por usar la aplicación, a cambio de escuchar comerciales cada cierto tiempo, y de no poder elegir una canción específica en su smartphone. De acuerdo con el sitio especializado TechCrunch, este plan gratuito es la principal razón por la que Spotify es la aplicación más popular para escuchar música, con cerca de 75 millones de usuarios activos (entre suscriptores y quienes usan la versión gratuita).