-
The Morning Show es el único de los programas de Apple ambientado en la época actual
-
El contenido de streaming narra el viaje de dos mujeres por el complejo mundo de las noticias
-
La primera temporada cuenta con el talento de Jenniffer Aniston y Reese Witherspoon
Hay varios retos y problemas dentro del mundo del streaming de Video-On-Demand (VoD). Primero, estÔ la simple y llana sobresaturación de servicios, que estÔn fraccionando la forma en la que las personas consumen contenido. Segundo, estÔ la cuestión que los ingresos de la industria son limitados y no se espera que crezcan mucho a largo plazo. También estÔ el tema de la distribución de estos canales. Pero no hay tópico mÔs controversial que la publicidad.
Ya tiene largo tiempo que los expertos de la industria discuten cómo abordar la cuestión de la publicidad dentro del streaming VoD. Como apunta Forbes, los servicios ad-supported son los que estÔn creciendo a mayor velocidad, por lo que es claro que hay un interés tanto de las marcas como de los consumidores. Por otro lado, como apunta Variety, muchas personas estÔn volando a este tipo de plataformas justo para escapar de la sobresaturación publicitaria.
El tema no es menor, ya que se requiere de un delicado balance entre ambas posturas. Si los servicios de streaming colocan demasiada publicidad, entonces estarĆan cometiendo el mismo error que la TV tradicional. Pero hay muchos agentes que aseguran que estos negocios deben integrar anuncios a su esquema, tarde o temprano. Por supuesto, eso no significa que algunas empresas no se hayan adelantado un poco. Incluso si fue de una forma particularmente sutil.
Apple tiene publicidad en su streaming
Una de las marcas que se han adelantado a colocar cierto tipo de mensajes comerciales es el nuevo rival en la industria, Apple. La compaƱĆa de Tim Cook debutó en la industria hace solo unos dĆas, con solo algunos contenidos en su catĆ”logo que no fueron tan bien recibidos por la crĆtica. MĆ”s allĆ” de la calidad de sus contenidos, la tecnológica habĆa prometido que no tendrĆa publicidad en su streaming. Y aunque no tiene anuncios tradicionales, si usa tĆ©cnicas sutiles.
Noticias relacionadas
- Con su nueva plataforma de streaming, Apple busca con desesperación dejar de depender del iPhone
- Disney no da tregua a Netflix y Apple TV+: Este es su as para conquistar a los usuarios
- Alfonso Cuarón, la apuesta de Apple TV para atraer al mercado de México y AL
Según el Wall Street Journal, los gadgets de Apple aparecen en su serie The Morning Show. La auto-publicidad es notoria al observar las cifras. En promedio, dispositivos de la marca salen hasta 32 veces por episodio a lo largo de la serie. AdemÔs, el logo de la tecnológica estÔ visible en una tercera parte de estas apariciones. Cabe resaltar que el WSJ es propiedad del dueño de Amazon, Jeff Bezos, que también tiene su propia plataforma de contenido VoD.
Product-placement, el futuro del VoD
No solo Apple ha jugado con este tipo de publicidad en sus series originales. Desde hace tiempo que Hulu, ahora propiedad de Disney, tiene product-placement en su plataforma de streaming. También en julio Mailchimp lanzó una plataforma de VoD, con el único propósito de promocionar sus productos a través de historias de éxito. Incluso Netflix, que presume una experiencia ad-free, se ha aliado con Coca-Cola y otras marcas en mÔs de una ocasión.
Siendo que Apple es de hecho la dueƱa de la plataforma y el contenido, de inicio no tiene nada de malo que aparezcan sus productos como props. Al final, lo que menos querrĆa hacer es que los dispositivos de sus rivales aparezcan prominentemente a lo largo de sus series. AdemĆ”s, no es como que esta iniciativa de streaming realmente vaya a hacer una diferencia en sus ventas. Si alguien ya contrató su plataforma, probablemente ya es fanĆ”tica de la marca.
Pero lo que sĆ significa esta acción es que cada vez mĆ”s compaƱĆas productoras de streaming VoD parecen abiertas a ciertos tipos de publicidad. Es un cambio positivo, porque (como ya se dijo antes) no habrĆ” mucha oportunidad de crecimiento en el largo plazo. Las marcas dentro de la industria tienen que encontrar mĆ©todos alternativos de generar ingresos. Hacerlo con una tĆ©cnica tan sutil, narrativamente relevante y no-invasiva es un paso en la dirección correcta.