El volumen de ventas de Samsung y el crecimiento de marcas como Huawei obligan una respuesta de parte de Apple y lo haría con el lanzamiento de tres modelos de iPhone.
Sabemos que la marca de la manzana es una de las reconocidas y amadas por gran parte de los consumdiores a nivel mundial y, si bien durante durante los últimos meses vendió menos smartphone, tuvo mayores ganancias porque de ese número, gran parte fueron de mayor costo, alrededor de 724 dólares por smartphone, superando los 694 dólares esperados, lo que se atribuye al buen recibimiento del iPhone X.
Este resultado, sumado a la variable de las marcas competidores, estaría motivando a que Apple apueste por el diseño de su smartphone conmemorativo a una década en el mercado para presentar tres nuevos dispositivos en septiembre próximo.
Esta teoría ya había sido planteada, pero un reciente reporte de Bloomberg hace que recobre fuerza pues, según los analistas Mark Gurman y Debby Wu, la tecnológica de Cupertino lanzará tres modelos que no lucirán nuevo diseño, sino todos estarán basados en el iPhone X.
Aunque en un inicio no convenció a los analistas por su nivel de ventas en noviembre del año pasado, datos de Strategy Analytics señalan que el iPhone X fue el smartphone más vendido durante el primer trimestre de 2018, al registrar 16 millones de unidades vendidas a nivel mundial.
El dato resulta importante considerando el comportamiento del mercado, Apple no puede competir en volumen de ventas con Samsung que lidera el sector con más de de 71 millones de dispositivos en el segundo trimestre, según datos de IDC, pero sí lo supera en la gama alta, sobre todo considerando que los Galaxy S9 y S9 Plus no han convencido en ventas.
No obstante, enfrenta otro reto, pues Huawei ya superó a Apple como la segunda fabricante con mayores ventas a nivel mundial con más de 54.2 millones por 41.3 millones de la de Cupertino. El problema no es sólo el número de dispositivos vendidos, sino que los analistas atribuyen el crecimiento de la marca china a un buen comportamiento de sus smartphone de gama alta como los Mate 10 y P20.
Entonces la estrategia de Apple parece sería replicar un poco la de sus competidores con tres modelos pero con un sello propio, pues de acuerdo con los analistas los lanzamientos no serían enfocados a un nuevo diseño o grandes avances tecnológicos, sino más por el lado de una actualización de sistemas y funciones.
Es decir, más que apostar por nuevos consumidores buscarían ofrecer una gama de servicios con el objetivo de reforzar la lealtad de sus clientes. El lado negativo, es que parte de la estrategia también sería seguir incrementando los precios.