-
Se estima que la IA mejorará el PIB de la industria de energía, servicios públicos y minería en un 5,5 por ciento en términos de productividad.
-
El término inteligencia artificial se refiere a un modelo creado para resolver un problema específico o brindar un servicio en particular.
-
Para este 2023 se espera que haya un incremento en el valor del mercado de la IA de 165 mil millones de dólares.
En el ámbito de la inteligencia artificial, los avances de Apple continúan expandiéndose, a pesar de las percepciones contrarias.
La IA se refiere en términos generales a cierta conducta humana que se puede desarrollar por medio de un sistema de tecnología, esta ha sido de gran ayuda para ciertas empresas ya que permite optimizar y mejorar el rendimiento, ejemplo de ellos son los famosos chatbots que permiten la interacción con los clientes para que puedan tener inmediatez. Es evidente que la inteligencia artificial (IA) se encuentra en su auge, y es que en los últimos años, ha estado transformando muchos aspectos de la vida diaria y no ha sido la excepción con el mundo empresarial o escolar pues con la creciente capacidad de la tecnología para procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, cada vez son más las tareas que pueden ser automatizadas.
Se ha visto en los últimos días que la IA ha avanzado rápidamente, dando lugar a nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas. Esta claro que esta tecnología será crucial para ayudar en temas de edición, incluso el empresario Bill Gates señaló que de ese modo podríamos usarla totalmente a nuestro favor.
Apple lanza nueva IA para editar imágenes
En colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), la empresa de Cupertino ha dado a conocer MGIE, un innovador modelo de código abierto diseñado para la edición de imágenes mediante comandos en lenguaje natural.
Aunque el panorama actual ofrece una amplia gama de herramientas basadas en IA para la generación de imágenes, el enfoque de Apple y los investigadores de UCSB se centra en la “edición asistida”, aprovechando los modelos de lenguaje multimodales a gran escala (MLLM, por sus siglas en inglés).
Según los desarrolladores de esta herramienta, MGIE interpreta tanto la imagen como las instrucciones proporcionadas por el usuario, permitiendo así realizar ediciones incluso sin un contexto exhaustivo sobre el contenido o la solicitud específica. Por ejemplo, en una demostración se muestra cómo, al describir una imagen de pizza con la orden de hacerla más saludable, la IA agrega elementos como tomates y hierbas para cumplir con la solicitud. Este enfoque busca superar la limitación de las instrucciones breves utilizadas comúnmente por los métodos actuales de edición asistida por esta herramienta, ofreciendo así un mayor control y flexibilidad sin la necesidad de descripciones elaboradas o máscaras regionales.
Cabe destacar que, aunque MGIE destaca como un avance significativo en la investigación de la IA aplicada a la edición de imágenes, aún no está claro si Apple tiene planes de incorporar esta tecnología en sus productos disponibles para el público en general.
Los ejemplos presentados proporcionan una clara comprensión de la funcionalidad de MGIE. Además de las mejoras en imágenes de alimentos, la herramienta tecnológica también es capaz de realizar ediciones similares a las realizadas con software como Photoshop. Por ejemplo, ante la instrucción de eliminar a la mujer en el fondo en una fotografía con un hombre en primer plano y una mujer sentada detrás, MGIE no solo elimina a la mujer, sino que también ajusta el enfoque para resaltar la expresión facial del hombre.
Además de las ediciones globales, MGIE permite realizar ajustes locales, como modificar lo que aparece en la pantalla de un ordenador en una imagen sin afectar el resto. Esta versatilidad ofrece una amplia gama de posibilidades de edición, desde ajustes de brillo hasta mejoras en la definición del material fotográfico, sin comprometer la calidad de la imagen.
Este año, sin duda, varias marcas se encuentran experimentando con la IA, pues de igual manera, Microsoft ha cumplido su promesa del año pasado al incorporar capacidades de inteligencia artificial (IA) para mejorar el entorno durante las videollamadas en Teams. Ahora, los usuarios de Microsoft Teams tienen a su disposición opciones avanzadas para personalizar el fondo en sus videollamadas gracias a la IA.