-
La campaƱa de Apple, “Creativity goes on”, fue creada por la agencia TBWA/Media Arts Lab
-
John Krasinski se ha vuelto viral durante la pandemia por su show Some Good News, que aparece en el video
-
A lo largo del anuncio, aparecen tanto smartphones y tablets como computadoras portÔtiles y de escritorio de la tecnológica
PodrĆa sonar mal, pero lo cierto es que la pandemia de COVID-19 ha sido un tema atractivo en cuestión comercial. No solo todo el mundo estĆ” hablando sobre la enfermedad y la infinidad de consecuencias que ha tenido a lo largo de las sociedades. Aparte, por la intensidad de este tópico, cuando la gente interactĆŗa con contenidos relacionados tiende a esta mĆ”s involucrada. Lo anterior explica por quĆ© hay tantas marcas interesadas en crear una campaƱa al respecto.
Quien acaba de unirse a esta tendencia es la gigante de tecnologĆa Apple. Como una de las empresas mĆ”s populares de todo el mundo en el sector de productos y dispositivos, es lógico que muchas personas estĆ”n usando su portafolio en la cuarentena. La empresa decidió ir con este concepto para su nueva campaƱa. Debido a las restricciones de sana distancia, el video estĆ” armado a travĆ©s de fotografĆas y videos que circulan a travĆ©s de las redes sociales.
Asà pues, la campaña intenta demostrar que la creatividad continúa fluyendo a pesar que el mundo estÔ encerrado en sus casas. Y, por supuesto, la idea es que el público relacione el ingenio de las personas que aparecen en las fotos y videos con el hecho que estÔn usando sus productos dispositivos. AdemÔs de algunos ilustres desconocidos, Apple también obtuvo imÔgenes de grandes estrellas del tamaño de John Krasinski, Oprah Winfrey y Lily James.
Otra campaƱa sin (casi) nada nuevo
Como ya se dijo, varias marcas han tratado de usar el tema de la COVID-19 para mantener la presencia de sus compaƱĆas en la mente de los consumidores. Audi creó un video de cuatro horas, de un viaje en carro por Australia, para ayudar a los usuarios a lidiar con la cuarentena. Postmates lanzó hace poco una campaƱa donde convenció a varias estrellas de defender sus restaurantes locales favoritos. Y Renault y AXA anunciaron una ambiciosa donación en Irlanda.
Notas relacionadas
- El iPhone 12 sigue en pie y Apple harĆa cambios radicales en diseƱo
- iOS y Android se unen: Google y Apple trabajan en una solución conjunta ante la contingencia
- Con cuidado Google: Tu mercado de publicidad estĆ” en riesgo y la culpa es de Apple
El estilo de Apple de juntar videos e imĆ”genes de redes sociales para una campaƱa no es nuevo. Tampoco lo es el crear un video con estos materiales para demostrar que la gente aĆŗn usa sus productos en medio de la cuarentena. El ejemplo que salta mĆ”s a la mente es el de Jack Danielās. AsĆ como la tecnológica, se enfocó en una temĆ”tica (entonces, la amistad) y la buscó ligar tanto a la cuarentena como al efecto positivo que tiene su oferta en la vida diaria.
Si hay algo por lo que se distingue Apple en esta campaƱa, es por el uso de Krasinski, Oprah y James. Jack Danielās no empleó ninguna celebridad para su activación, en un posible esfuerzo por ser mĆ”s autĆ©ntica. Pero la marca tecnológica se fue por el otro lado, tratando de llamar la atención del pĆŗblico mediante el uso de personajes queridos y reconocibles. Hay que aceptar, sin embargo, que son irónicas estas similitudes en un anuncio que habla sobre la creatividad.
Una trampa a la creatividad
Junto con Jack Danielās y Apple, como ya se dijo, mĆ”s de una campaƱa ha decidido tomar el camino de hacer ācollagesā de imĆ”genes y fotos sobre la cuarentena. Facebook hizo algo similar para lanzar su hub de ayuda colaborativa, usando tanto redes sociales como recursos periodĆsticos. TambiĆ©n Buffalo Wild Wings usó el estilo para celebrar los ānuevos deportistasā de la pandemia. Incluso Vodafone se sumó a la tendencia con otra activación hecha en casa.
Por desgracia, crear una campaƱa en tiempos de COVID-19 parece una trampa creativa. Por un lado, de acuerdo con The Drum, muchas empresas han detenido su inversión de marketing. A la vez, agentes como Synerge Marketing aseguran que las marcas deberĆan continuar con su estrategia de promoción comercial, para no afectar su negocio a futuro. Pero incluso agentes como Google reconocen que no hay muchos mensajes āaceptablesā para estas activaciones.