Apneas ayer Apple reportó su primer caída en ingresos desde hace 13 años, en gran medida porque las ventas del iPhone también reportaron una disminución en ventas por primera vez desde que salió al mercado hace nueve años.
Este jueves llamó la atención que no sólo fue la tecnológica de Cupertino, California, la que pasa un mal momento en ventas, es un comportamiento generalizado por todo el mercado de los smartphones.
Así lo revela el último informe de IDC, en el que señala que la venta de teléfonos inteligentes se contrajo durante el primer trimestre de 2016, tras años ininterrumpidos de crecimiento. Según la información de la firma analista de mercados, se vendieron 334.9 millones de dispositivos en los primeros tres meses del año, sólo un 0.2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Los datos podrían preocupar a las marcas que invierten millones de dólares en el desarrollo de nuevos dispositivos año con año, así como en grandes campañas de marketing para intentar ganar el gusto del consumidor. Más aún, otro estudio, este realizado por Strategy Analytics, señala una caída del 3 por ciento en las ventas de smartphones.
De acuerdo con la firma de análisis de datos y consultora de negocios, durante el primer trimestre del año se vendieron 334.6 millones de teléfonos inteligentes. Sus datos son coincidentes con los de IDC, ambas reflejan una contracción en el mercado.
Las dos firmas apuntan entre sus conclusiones a la saturación de productos, sobre todo en los mercados más grandes, y a la inestabilidad económica a nivel global. Además, ponen especial atención a desaceleración del mercado chino, así como los de otros países emergentes.
Los datos muestran que no sólo fue Apple la que perdió un 16 por ciento en ventas, Samsung retrocedió 0.6 por ciento. En el lado opuesto lo reportan las tecnológicas chinas: Huawei, Oppo, Lenovo y Xiaomi crecieron en ventas de smartphones.