El negocio de Apple está amenazado por la nueva ola de covid que se inició en China y que tiene los hospitales de ese país “al borde del colapso”, según aseguran los funcionarios locales.
Los expertos del sector tecnológico advierten que el nuevo brote genera incertidumbre en Apple, compañía que depende de los ingresos de la venta de sus iPhone para sostener su estructura.
Que en China haya problemas no es un tema menor: una quinta parte de los ingresos de la compañía de Cupertino proviene de la venta en el gigante de Asia y más de nueve de cada 10 iPhone comercializados en el mundo se ensamblan allí.
Apple está muy atrás de Samsung en la diversificación de producción. La compañía surcoreana, la mayor rival de Apple en el negocio de los teléfonos inteligentes, dejó China en 2019 y ha diversificado el ensamblaje en por lo menos 4 países.
Los iPhone de Apple tienen problemas en China
Apple viene lidiando con los problemas para fabricar en China desde noviembre, cuando la megafábrica de Foxconn, su mayor ensamblador, en Zhengzhou (la llamada “iPhone City”), cerró su producción por un brote de Covid.
Foxconn trasladó la producción a otras fábricas en China y Apple firmó acuerdos con otros proveedores de componentes para tratar de evitar problemas mayores, pero lo cierto es que no pudo evitar que la fabricación se derrumbara justo antes de las ventas de Navidad.
En Estados Unidos, por ejemplo, los clientes están esperando más de 20 días para comprar iPhones de alta gama, según una investigación del banco suizo UBS.
Aunque el Gobierno de China está dejando de lado la decisión política llamada “cero covid” que obliga al cierre de fábricas y cuarentenas en ciudades, de igual modo, el aumento de los casos se está traduciendo en mayor ausentismo de trabajadores en las plantas de componentes y en las fábricas de ensamblaje.
Según Bindiya Vakil, directora de Resilinc, le dijo al Financial Times, se debe esperar que haya afectación por ausentismo no solo en las fábricas, sino también en instalaciones de almacenamiento, distribución, logística y transporte.
Resilinc es una consultora californiana que analiza el movimiento de más de 3 millones de piezas y componentes para brindar servicios de mapeo de cadenas de suministros globales.
Apple ya advirtió a comienzos de noviembre sobre una interrupción “significativa” en la producción de productos, especialmente iPhone.
La declaración se produjo unas semanas después de que la firma pronosticó un aumento en las ventas cerca del ocho por ciento.
Los analistas de Wall Street esperan que los ingresos de Apple en el trimestre en curso caigan respecto del récord de 123 mil millones de dólares que consiguió en el mismo período de 2021. En paralelo, se espera que las ganancias retrocedan más del 8 por ciento.
Esto rompería una racha de crecimientos de ingresos de 14 trimestres.
Ahora lee:
Twitter Blue sería más caro en iPhone, según fuentes
Escasez de IPhone 14 Pro: Apple busca reducir dependencia de China con esta estrategia
Xiaomi logra certificación IP68 y, ahora sí, puede competir con Apple