Desde hace días se especula que Apple incrementará los precios de las aplicaciones que forman parte de su catálogo en la App Store, algo que probablemente no le gustará a la mayor parte de los usuarios pero que, al parecer, no se puede evitar.
Todo tiene su origen en un correo electrónico enviado desde Cupertino a desarrolladores de programas y que fue filtrado, en el cual se indica que, esta medida afectará al mercado mexicano, así como a Dinamarca y a la zona euro.
La razón, de acuerdo con la información dada a conocer por el sitio MacRumors, es motivada por la volatilidad en los tipos de cambio de las monedas en esos países. “Las compras en la aplicación (excluidas las suscripciones auto-renovables) aumentarán en Dinamarca, México y todos los territorios que usen la moneda del euro en los próximos 7 días”, cita el mensaje difundido y se haría efectivo cuando concluya esta semana, es decir, entre mañana viernes y el domingo.
En México, los precios de las apps en la App Store están entre los 15 y 20 pesos -en su mayoría-, por lo que se esperaría un incremento de precio en ellas, aunque no se sabe cuánto podría ser. Cabe destacar que desde Apple no se ha dado una postura oficial.
Se estima que los ingresos globales por el desarrollo y descarga de aplicaciones genera más de mil 778 millones de dólares, de acuerdo con datos proyectados en Statista. Es una industria pujante, pero igualmente volátil.
Lo anterior porque los precios en el desarrollo y venta de este tipo de programas se tasa en dólares y, ante los meses de una constante volatilidad en el mundo, es entendible que los precios cambien.
Algunos analistas señalan que esto puede ser motivado a que las ganancias de compañías como Apple en México, son menores a otros mercados -principalemtente Estados Unidos-, debido a que colocan precios a sus productos por debajo del que tienen en otras regiones, por lo que la ganacia es aún menor.
Sólo en la App Store hay más de 2 millones 200 mil apps disponibles, pero hace unas semanas la firma Sensor Tower, informó que Apple podría eliminar 200 mil aplicaciones que están viejas o inactivas. Esto puede ser cierto, sobretodo si consideramos que Google implementó en febrero pasado una estrategia similar en su Play Store, en la que hay alrededor de 2 millones 600 mil apps para Android.
Son dos las principales tiendas de apps que los suspiros utilizan para complementar sus dispositivos, tanto móviles como de escritorio; Apple y Google, aunque no podemos olvidar a Microsoft (pero tiene menor preferencia).