Alemania.- Los especialistas en antigüedades técnicas y juguetes finos, Auction Team Breker, realizaron el pasado 25 de mayo -en Colonia, Alemania- una subasta de rarezas y curiosidades tecnológicas donde figuraron una calculadora mecánica experimental del siglo XII y un teléfono centenario. Pero la auténtica estrella del evento fue una computadora Apple 1, la cual fue vendida a un cliente asiático, en 668 mil dólares, equivalente a 516 mil euros.
Más notas relacionadas:
Apple y Google las dos mejores marcas del mundo según el ranking BrandZ
Apple lanza nuevo comercial para promocionar iPhone 5
Lanzamiento de iWatch se postergaría hasta el 2014
La Apple 1 fue la primera computadora fabricada por la empresa originaria de California, Estados Unidos. El equipo fue ensamblado a mano por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, quien supuestamente financió la construcción del dispositivo al vender su calculadora HP-65, mientras que el cofundador Steve Jobs también vendió su camioneta de Volkswagen. De los 200 equipos que fueron fabricados, se cree que quedan 50 y sólo seis son funcionales.
El fundador de la casa de subastas, Uwe Breker, dijo que la venta es “única en la presentación de obras maestras de todo el espectro de la tecnología antigua, desde el siglo XVII hasta el siglo XXI”. El año pasado la misma casa de subastas vendió otro ordenador similar por 492 mil euros.
El comprador de este histórico equipo de cómputo es un cliente asiático que solicitó permanecer en el anonimato. Su “nueva” adquisición lleva la firma de Wozniak, además de una vieja carta de negocios del fallecido Jobs.
Cuando salió a la venta en 1976, el Apple 1 se vendía en 666 dólares y no incluía la pantalla ni el teclado, por lo que debían ser adquiridos por separado.