Las empresas de tecnología están desarrollando cada vez más dispositivos de realidad aumentada y mixta, un mercado que amenaza con ser uno de los más importantes del mundo y que, para algunos, desplazará a los teléfonos celulares.
Estos dispositivos permiten a los usuarios interactuar con el mundo real, abriendo un nuevo mundo de posibilidades tanto para individuos como para empresas.
Una de las tendencias más importantes en dispositivos de realidad aumentada es el cambio hacia dispositivos portátiles. En especial, gafas inteligentes que pueden mostrar información y gráficos en tiempo real.
Por ejemplo, el juego “Pokemon Go” se convirtió desde hace unos años en un fenómeno global, con usuarios que interactúan con criaturas virtuales en sus propios vecindarios.
Más allá de los videojuegos, estos dispositivos tienen un enorme potencial en industrias como la atención médica, donde los médicos podrán ver los datos de los pacientes sin tener que alejar la mirada, o en la fabricación de un sinnúmero de productos, y que los trabajadores podrán acceder a información importante sin quitar las manos de la tarea que desarrollan.
Apple, HTC y los dispositivos XR
En este sentido, este lunes 6 de marzo, habló Cher Wang, la CEO de HTC, una de las compañías que mejor está posicionada en el negocio de la realidad aumentada y la realidad aumentada.
En una entrevista con CNBC, Wang habló de las posibilidades de que Apple lance un producto de realidad mixta (XR) “muy pronto”, a lo que la ejecutiva respondió que no la preocupa porque “la competencia siempre es buena”.
La presidenta, cofundadora y directora ejecutiva de HTC, estuvo presente en el Mobile World Congress 2023 de Barcelona.
Los dispositivos XR o de realidad mixta se refieren a tecnologías que combinan los mundos físico y digital.
Según Wang, Apple lanzará un dispositivo XR “a mediados o más tarde en 2023”.
Hasta ahora, sólo se sabía que Apple había detenido indefinidamente sus planes para lanzar gafas AR para no antes de 2025, pero si había versiones sobre que la compañía de Cupertino estaba trabajando en sus propias experiencias de realidad virtual y aumentada.
No es poco frecuente que Apple se demore en entrar en una tendencia o característica de un producto.
Lo hizo con el iPhone, que no tuvo una cámara con dos lentes hasta 2017, varios años después de que HTC introdujera una cámara dual con su One M8 (2014).
Apple no estará sola en el negocio de los dispositivos XR. En octubre pasado, Meta lanzó su Quest Pro, que permite a los usuarios interactuar con objetos virtuales.
La semana pasada, Samsung dijo que el gigante coreano está “trabajando” en su estrategia de realidad mixta. Microsoft, en tanto, tiene sus propios auriculares de realidad mixta, los HoloLens. Al mismo tiempo, Xiaomi dio a conocer en estos días un prototipo de gafas de realidad aumentada.
Ahora lee:
Apple pretende escanear el cuerpo en 3D para checar tu salud
Made in India: fabricante del iPhone planea una mega planta lejos de China
Apple conquista con su iPhone a la generación Z (y va por Samsung)