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Apple hace de nuevo: Esta campaƱa es una comedia genial para promocionar su streaming

Poco a poco, la tecnolĆ³gica de Tim Cook se ha comenzado a posicionar como una experta en un tipo caracterĆ­stico de campaƱa: el mockumentary
  • La campaƱa de Apple TV+, Ted Lasso ā€” A Conversation with JosĆ© Mourinho, fue creada por la plataforma DAZN para Europa

  • Este sitio tambiĆ©n se especializa en el streaming de contenidos, especialmente partidos y otros eventos deportivos

  • De hecho, el comercial debutĆ³ en esta pĆ”gina durante el corte de medio tiempo para el partido final de la UEFA Champions League

Hay algunas empresas que, a lo largo de los aƱos, han logrado desarrollar un estilo particular para cada nueva campaƱa. Burger King, por ejemplo, casi siempre se burla de sus rivales (en especial McDonaldā€™s) en cada nuevo spot que lanza. Adidas y Nike se han caracterizado por crear piezas inspiradoras, usando el deporte para hablar de grandes temas sociales. Por su lado, Apple se ha construido como una especialista en un gĆ©nero concreto de la comedia.

Su primer gran activaciĆ³n la lanzĆ³ en abril, con el brillante cortometraje de The Underdogs. La campaƱa abriĆ³ un capĆ­tulo nuevo para Apple, uno donde podrĆ­a ser reconocida por mĆ”s que sus productos y servicios o por su tono siempre fomentando la innovaciĆ³n. Hace unas horas por fin se decidiĆ³ a continuar con este legado del mockumentary, gracias a una campaƱa para su servicio de streaming. Un anuncio que ademĆ”s es el mejor regreso que se podrĆ­a desear.

En esta nueva campaƱa, la marca decidiĆ³ usar al personaje Ted Lasso. Este hombre, que tiene su propia serie en Apple TV+, se caracteriza por ser un entrenador de fĆŗtbol americano que es (obviamente) totalmente incompetente para el puesto. A lo largo del spot, tiene una plĆ”tica por telĆ©fono con JosĆ© Mourinho, uno de los entrenadores mĆ”s famosos de soccer en el mundo. La activaciĆ³n, por supuesto, son casi dos minutos de comedia pura para los amantes del deporte.

La difƭcil tarea de sobresalir con una campaƱa de comedia

Todos los agentes en el mundo del marketing saben que el humor es de las herramientas mĆ”s comunes para crear una campaƱa. Grupos como la American Association of Orthodontists la han usado para burlarse de sus rivales (y advertir a la poblaciĆ³n de los riesgos de tratamientos DIY). Bonds la ha usado para hablar de temas tabĆŗ sin en ningĆŗn momento ser vulgar. Incluso ha ayudado a marcas como Fundary a crear anuncios mĆ”s entretenidos que el promedio.


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Justo por esta razĆ³n es tan difĆ­cil crear una campaƱa realmente Ćŗnica en esta categorĆ­a. Y es por eso que los esfuerzos de Apple son tan notables. La comedia es una herramienta tan Ćŗtil, que estĆ” plagada de clichĆ©s. Muchas empresas han detectado los puntos mĆ”s obvios con los que pueden interactuar con las audiencias y los explotan con descaro. Esto da lugar a varias activaciones que son prĆ”cticamente idĆ©nticas unas de las otras. Algo negativo a largo plazo.

Apple se diferencia de estos esfuerzos no solo porque entre una y otra campaƱa cĆ³mica hay varios meses de diferencia. Para cada activaciĆ³n, la empresa se esfuerza por crear un video Ćŗnico, con una premisa fuertemente relacionada a los productos y servicios a los que desea promocionar. Lo anterior no solo ayuda a crear una propuesta mucho mĆ”s efectiva, en cuanto a intenciĆ³n comercial se refiere. Ayuda tambiĆ©n a darle una identidad diferenciada en el sector.

Sobre el estilo particular de Tim Cook y su equipo

Como Apple, muchas otras marcas han tratado de usar el mockumentary para una campaƱa. Poco despuĆ©s de The Underdogs, Microsoft lanzĆ³ un comercial para su Xbox One S All Digital que guardaba muchas similitudes al comercial de su rival. Comcast contratĆ³ a los creadores de The Office para promocionar su sistema de telecomunicaciones. Y Buffalo Wild Wings hasta le cambiĆ³ el nombre a la popular banda Bone Thugs-N-Harmony para una brillante activaciĆ³n.

Aunque parece sencillo, el uso del mockumentary es muy complejo, tanto para una campaƱa como para cualquier otro proyecto creativo. Tribeca apunta que, en ocasiones, puede ser muy complejo para las marcas y productoras convencer al pĆŗblico que lo que estĆ”n consumiendo es ā€œrealā€. Otros estudios apuntan que hay resistencia del uso de las tĆ©cnicas documentales para estos proyectos. Y hay anĆ”lisis que aseguran que esta misma aversiĆ³n estĆ” en el pĆŗblico.

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